En TV Azteca Guate estamos listos para transmitir el Mundial

Lo más reciente

Guatemala Departamento

6 Guatemaltecos figuran en la lista de personas involucradas en corrupción

Publicado

el

Este martes salió publicado un listado de personajes vinculados a actos de corrupción y narcotráfico en países del Triángulo Norte por el Departamento de Estado y del Tesoro de Estados Unidos, a solicitud de la congresista Norma Torres. 

En esta figuran Boris Roberto España Cáceres, Diputado del Congreso de la República, según el documento, el legislador fue intermediario clave en tráfico de influencias y de soborno activo. También se encuentra Carlos Danilo Preciado Navarijo, exalcalde de Ocos, San Marcos, acusado de narcotráfico y su posible relación con cárteles en México y Colombia. Así como el exministro de Economía, Acisclo Valladares, por cometer lavado de dinero y Felipe Alejos y Gustavo Alejos Cambara por casos de corrupción.

 

Listado de personas involucradas en corrupción:

  1. Acisclo Valladares
  2. Carlos Danilo Preciado Navarijo
  3. Boris España
  4. Felipe Alejos
  5. Gustavo Alejos
  6. Mario Estrada


Fuente: Departamento de Estado de EE.UU

Acisclo Valladares 

El exministro de Economía, Acisclo Valladares Urruela, se puso a disposición en juzgado en Estados Unidos EE.UU. El exfuncionario es señalado de lavado de dinero de más de US$10 millones provenientes del narcotráfico.

El exfuncionario está vinculado al caso Red, Poder, Corrupción y Lavado en Guatemala, donde existen una orden de captura en su contra. En Estados Unidos es señalado de lavado de dinero.

El exministro Valladares Urruela se entregó el 22 de octubre y se presentó ante la jueza Alicia Otazo Reyes, de la Corte del Distrito Sur de Florida, Estados Unidos.

Carlos Danilo Navarijo

El alcalde de Ocós, San Marcos, Carlos Danilo Preciado Navarijo, fue detenido el 19 de enero de 2021 en el aeropuerto de Tocumén, en ciudad de Panamá. Según las autoridades panameñas, el destino final de Preciado era Costa Rica, sin embargo en una escala en ese país fue aprehendido. 

Boris España

La Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) del Ministerio Público (MP) vinculó al diputado con el caso “Asalto al Ministerio de Salud”, en el cual se afirmó la existencia de una red delictiva que se habría aprovechado de las finanzas de la cartera Sanitaria. De esa cuenta, la referida unidad de investigación del órgano encargado de la persecución penal solicitó a la CSJ el retiro de la inmunidad al diputado.

Gustavo Alejos y Felipe Alejos

Según la administración estadounidense, Gustavo y Felipe Alejos facilitaron pagos a congresistas y jueces en un intento para influir en el proceso de selección de magistrados en la Corte Suprema de Justicia y la Corte de Apelaciones y con ello asegurar fallos judiciales favorables que protegieran a Gustavo Alejos y también a jueces de la Corte Suprema de Justicia, como consecuencia quedan congelados los activos que ambos pueden tener bajo jurisdicción de EE.UU. y se prohíben transacciones financieras con ambos por parte de entidades estadounidenses.