Menú

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Guatemala Departamento

Hoy se celebra el Día Internacional de los Museos

Publicado

el

Esta conmemoración se realiza cada 18 de mayo en todo el mundo y tiene como objetivo valorizar la importancia de los museos como hogares de conocimiento y cultura.

El Consejo Internacional de los Museos (ICOM, por sus siglas en inglés) instituyó esta celebración en 1977 y su objetivo es concienciar sobre el hecho de que los museos son un importante medio para el intercambio cultural, el enriquecimiento de las culturas, así como para el desarrollo de la comprensión mutua, de la colaboración y de la paz entre los pueblos, según el ICOM en su sitio web.

Cada país celebra en este día o en fechas cercanas actividades enfocadas en darle énfasis a la importancia de estos recintos de sabiduría. Incluso en algunos lugares se dedica una o varias semanas, según lo que tengan posibilidad de programar. De acuerdo con el ICOM cada año se suman más instituciones, el año pasado se sumaron 37 mil museos de 158 países y territorios.

El tema de la celebración varía cada año. El del presente se definió como: “El futuro de los museos: recuperar y reimaginar“, el Día Internacional de los Museos 2021 invita a los museos, a sus profesionales y a las comunidades a crear, imaginar y compartir nuevas prácticas de (co)creación de valor, nuevos modelos de negocio para las instituciones culturales y soluciones innovadoras para los retos sociales, económicos y medioambientales del presente.

En Guatemala

Guatemala se ha unido desde varios años atrás a la celebración del Día Internacional de los Museos. En los diferentes museos del territorio nacional se han programado actividades especiales. 

De acuerdo con el Ministerio de Cultura y Deportes, Guatemala cuenta con una serie amplia de museos de diferentes temáticas como: arqueológicos, coloniales, naturales, industriales, históricos, etnográficos, religiosos, tecnológicos y artísticos.

Entre estos más destacados se puede mencionar: Palacio Nacional de la Cultura, Museo de Historia, en el corazón del Centro Histórico de la capital.

Al sur de la ciudad, en zona 13, puedes visitar los museos de Arqueología y Etnología, Historia Natural y de Arte Moderno, ubicados a tan sólo unos pasos.

En Antigua se puede visitar el Museo Nacional de Arte Colonial, el Museo de Armas, Museo del Libro Antiguo.

Lea también: 67 parques de todo el país cuentan con conexión de internet

En los departamentos del país también hay Museos por ver, por ejemplo, en Estanzuela Zacapa, se encuentra el Museo de Paleontología y Arqueología. En Escuintla, el Museo Regional de Arqueología La Democracia. En Izabal: Museo del Sitio de Quiriguá, entre otros.

Otra actividad destacada tendrá lugar el viernes 28 de mayo, la Noche de los Museos, organizada por la Universidad de San Carlos. La modalidad de este año será virtual y participarán 27 museos de la capital.

 

Redaccion Azteca Guate

Publicidad
No te pierdas nuestra transmisión en vivo por: TV AZTECA GUATE PLAY
Hechos Am – En Vivo 5:45 Am
Hechos Meridiano – En Vivo 1:00 PM
Hechos Al Atardecer – En Vivo 6:00 PM
Hechos Guatemala – En Vivo 8:00 PM
Hechos Fin De Semana – En Vivo 6:00 PM