Menú

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Guatemala Departamento

Vacuna Sputnik V ya se aplica a personas mayores de 65 años

Publicado

el

La vacuna Sputnik V fabricada en Rusia que adquirió el Gobierno, ya inició aplicarse. Uno de los centros de inmunización da a conocer el proceso que lleva el proceso para aplicar el biológico.

La vacuna rusa Sputnik V se aplica en el puesto de vacunación del CUM, zona 11.

De acuerdo con Leonel Palomino, encargado del centro de vacunación ubicado en el Centro Universitario Metropolitano de la USAC en la zona 11, el manejo de la cadena de frío de las dosis Sputnik V es diferente, ya que las vacunas se tienen que resguardar en un congelador a menos 20 grados centígrados, posteriormente tiene que descongelarse y aplicarse en menos de 2 horas.

Además, Palomino mencionó que el biológico se está aplicando a personas mayores de 65 años. Además dijo que las vacunas se tienen que aplicar una vez haya iniciado el proceso de descongelación.

«El manejo de a vacuna es un poquito distinto a lo que estamos acostumbrados, ésta se resguarda a una temperatura que ronda los 18 grados centígrados y lleva un proceso que desde que ya se va aplicar de unos 10 minutos promedio para descongelar y después que se descongele la trasladamos a los termos donde va a ser aplicada. La vacuna no puede permanecer mucho tiempo expuesta a la luz y tiene que vacunarse entre las primeras, una o dos horas máximo después de que se haya descongelado», señaló Palomino.

 

Ciudadanos pueden preguntar qué tipo de vacuna se le aplicará

 El funcionario agregó que los ciudadanos pueden preguntar en los centros de inmunización que tipo de dosis les será suministrada y la fecha de vencimiento.

«En la hoja de consentimiento informado, cuando la persona va a ser vacunada ahí viene el espacio para que se coloque el nombre de la vacuna que le será administrada. Aproximadamente el día de ayer llevamos un promedio de 400 dosis.

Lea también: IGSS ha inmunizado a 30 mil personas contra el COVID-19


Salud aplica la Sputnik V en 3 centros de vacunación de la capital

Según la Dirección de Salud Guatemala Central, en la capital hay tres lugares donde se aplican los biológicos fabricados en Rusia los cuales son: Centro Universitario Metropolitano, Explanada Cayalá y Universidad Rafael Landívar.

Redaccion Azteca Guate

Publicidad
No te pierdas nuestra transmisión en vivo por: TV AZTECA GUATE PLAY
Hechos Am – En Vivo 5:45 Am
Hechos Meridiano – En Vivo 1:00 PM
Hechos Al Atardecer – En Vivo 6:00 PM
Hechos Guatemala – En Vivo 8:00 PM
Hechos Fin De Semana – En Vivo 6:00 PM