Menú

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
<--! https://tvaztecaguate.com/wp-content/uploads/2024/03/Banner-1200x148-px-Guardadito-Marzo-2024.gif-->

Guatemala Departamento

INDE paga más de Q6 millones en dietas y viáticos a funcionarios

Publicado

el

Diputados de la bancada UNE denunciaron que en el Instituto Nacional de Electrificación existe «corrupción, despilfarro y derroche» en el uso de recursos utilizados en dietas, viáticos y gastos de representación. 

Poco más de 6 millones de quetzales pagó el Instituto Nacional de Electrificación en dietas y viáticos del Consejo Directivo, en este destaca el ministro de Energía y Minas Alberto Pimentel, quien según los legisladores, devenga un salario mensual de Q41,525 y cobró Q441 mil por dietas, Q37 mil por viáticos al exterior y Q300 mil por gastos de representación, estos gastos son de enero de 2020 a finales de abril de 2021.

«Si a eso le sumamos lo que él ha cobrado en el ministerio de Energía y Minas como ministro, este señor en lo que va de su gestión ha afectado al Estado de Guatemala más de 142,4000 quetzales eso es inaudito que tengamos funcionarios que ganan más de $100,000 mensuales, no es posible que estos funcionarios se dediquen a desfalcar«, indicó el diputado Orlando Blanco, de la bancada UNE.

Pero no solamente el ministro de Energía y Minas figura en el listado, sino que también el ministro y viceministro de Economía, Antonio Malouf y Lizardo Bolaños. De acuerdo con los congresistas Malouf cobró Q655 mil 870 quetzales.

«Es decir ha cobrado más de un millón, lo mismo sucede con su suplente el viceministro Lizardo Bolaños quien gana 38 mil (…) que hacen un total de 524 mil quetzales y este señor ha cobrado en el INDE por concepto de dietas 329 mil quetzales este vice nos está costando más de 923 mil quetzales al año y así vamos«, agregó el diputado Blanco.

Lea también: Cámaras de Comercio Americanas de Centro América pedirán vacunas para la región

Por otro lado. los representantes de sindicatos obtuvieron Q462 mil por concepto de dietas y los representantes de asociaciones de empresarios Q458 mil 500. Ante dicho hallazgo los legisladores interpondrán la denuncia y pedirán una auditoría a la Contraloría, ya que existe sustracción de recursos del Estado.

Arlett Gonzalez

Periodista y reportera para Tv Azteca Guatemala, comprometida a informar noticias del ámbito político y social de la manera más objetiva posible. Incentivando el pensamiento crítico a través del periodismo

Publicidad
No te pierdas nuestra transmisión en vivo por: TV AZTECA GUATE PLAY
Hechos Am – En Vivo 5:45 Am
Hechos Meridiano – En Vivo 1:00 PM
Hechos Al Atardecer – En Vivo 6:00 PM
Hechos Guatemala – En Vivo 8:00 PM
Hechos Fin De Semana – En Vivo 6:00 PM

Periodista y reportera para Tv Azteca Guatemala, comprometida a informar noticias del ámbito político y social de la manera más objetiva posible. Incentivando el pensamiento crítico a través del periodismo