Menú

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Guatemala Departamento

Kamala Harris se reúne con ex funcionarias guatemaltecas

Publicado

el

La vicepresidenta de Estados Unidos Kamala Harris se reunió esta tarde con Claudia Paz y Paz, Thelma Aldana, Gloria Porras y Claudia Escobar; ex fiscales generales, magistrada y jueza, respectivamente.

De acuerdo con el corresponsal de la Casa Blanca, Jordan Fabian, las ex funcionarias hablaron con Harris sobre la corrupción en Guatemala.

«Reunión de vicepresidente Harris con líderes judiciales guatemaltecos exiliados: “La corrupción también disuade la inversión financiera y económica en la región. Un factor de disuasión importante «, indicaba el tuit de Fabian.

Perfiles

Claudia Paz y Paz fue fiscal general de la República (2010-2014), fue nombrada por el ex presidente Álvaro Colom. Durante su mandato se dio seguimiento a los casos por genocidio ocurrido durante el conflicto armado interno. En 2013 fue nominada para el Premio Nobel de la Paz y ha recibido numerosos reconocimientos por su activismo pro derechos humanos.

Thelma Esperanza Aldana sustituyó a Paz y Paz en el cargo de fiscal general (2014-2018), su trabajo al frente del Ministerio Público, en conjunto con la hoy ex Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala, CICIG permitió desbaratar numerosas estructuras criminales que defraudaron al Estado con diferentes delitos.

Dentro de estas estructuras se encontraban funcionarios, empresarios y los ex mandatarios Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti quienes renunciaron. Muchos de estos casos aún se encuentran en proceso en los tribunales de justicia. Tras su paso por el MP Aldana intentó ser candidata presidencial para las elecciones de 2019 pero fue acusada de haber comprado un edificio para el MP de forma irregular. En 2020 Aldana se exilió en Estados Unidos.

Gloria Porras, ex magistrada de la Corte de Constitucionalidad, fue reelecta en 2021 por el Consejo Superior Universitario de la Universidad de San Carlos pero no ha podido asumir debido a recursos legales pendientes.

Lea también: Otto Pérez Molina es desvinculado de otro caso de corrupción

Claudia Escobar, ex magistrada de la Corte Suprema de Justicia, denunció las presiones del entonces diputado Gudy Rivera para favorecer a su partido, el Patriota, hoy extinto. También denunció interferencias de operadores políticos en la conformación de las diferentes magistraturas. 

Pronunciamiento

Horas después de la reunión, la vicepresidenta Harris emitió un mensaje en su cuenta de la red social Twitter. 

«La injusticia es una de las causas fundamentales de la migración. Hoy me reuní con líderes de justicia guatemaltecas para discutir la necesidad de sistemas legales transparentes e imparciales en la región. Espero trabajar con muchas partes interesadas para ayudar a los guatemaltecos a construir un futuro mejor y más seguro en casa«, señalaba el mensaje de Harris.

La ex fiscal Aldana también emitió un mensaje en sus redes: «Excelente reunión sostuvimos con la señora Vicepresidenta de los Estados Unidos @KamalaHarris, hay esperanza para Guatemala!!!»

Redaccion Azteca Guate

Publicidad
No te pierdas nuestra transmisión en vivo por: TV AZTECA GUATE PLAY
Hechos Am – En Vivo 5:45 Am
Hechos Meridiano – En Vivo 1:00 PM
Hechos Al Atardecer – En Vivo 6:00 PM
Hechos Guatemala – En Vivo 8:00 PM
Hechos Fin De Semana – En Vivo 6:00 PM