Menú

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Internacionales

Israel y Hamás acuerdan iniciar un alto al fuego el viernes

Publicado

el

Tanto Israel como Hamás, que gobierna la Franja de Gaza, han aceptado un acuerdo negociado por Egipto para dejar de luchar a las 02:00 hora local del viernes (23:00 GMT del jueves) para poner fin al derramamiento de sangre de 11 días.

La oficina del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, anunció que el gabinete de seguridad israelí aprobó el jueves por la noche el alto el fuego negociado por Egipto con Hamás en la Franja de Gaza.

La decisión se tomó después de una discusión de dos horas y media y fue aprobada «por unanimidad» por los ministros, según el comunicado de la oficina.

El jefe del politburó de Hamás, Ismail Haniyeh, fue informado del momento de la tregua por Egipto, dijo el portavoz de Hamas en Gaza, Hazem Qassem.

Palestinos celebran en las calles del sur de Gaza, el anuncio del cese al fuego. Foto: REUTERS

El mediador egipcio informó a Hamás que Israel había acordado un alto el fuego mutuo, «y por lo tanto también acordamos el alto al fuego», dijo una fuente de Hamas bajo condición de anonimato.

Taher al-Nouno, asesor de medios de Haniyeh en Gaza, dijo que la resistencia armada palestina estará comprometida con el acuerdo mientras la parte israelí lo esté.

Israel ha estado lanzando incursiones masivas en el enclave palestino con ataques aéreos, bombardeos de artillería y ataques con aviones no tripulados desde el 10 de mayo, en respuesta a los cohetes disparados por militantes palestinos en Gaza para tomar represalias por la violación de Israel del sagrado lugar sagrado islámico de la mezquita de Al-Aqsa en Jerusalén.

Este es el enfrentamiento más duro entre Israel y los militantes de Gaza desde 2014, que hasta ahora ha matado a 232 palestinos, incluidos 65 niños y 39 mujeres, y 12 israelíes.

Lea también: El Salvador fortalece sus relaciones con China

Egipto, que ha estado liderando la mediación internacional para poner fin al derramamiento de sangre israelí-palestino, enviará dos delegaciones de seguridad a Israel y Palestina para garantizar la implementación de la tregua, informó el jueves la agencia de noticias oficial MENA de Egipto.

El Cairo enviará dos delegaciones de seguridad a Tel Aviv y los territorios palestinos para hacer un seguimiento de los procedimientos de implementación, según el informe.

Redaccion Azteca Guate

Publicidad
No te pierdas nuestra transmisión en vivo por: TV AZTECA GUATE PLAY
Hechos Am – En Vivo 5:45 Am
Hechos Meridiano – En Vivo 1:00 PM
Hechos Al Atardecer – En Vivo 6:00 PM
Hechos Guatemala – En Vivo 8:00 PM
Hechos Fin De Semana – En Vivo 6:00 PM