Menú

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Departamentales

INSIVUMEH reporta cambios en erupciones del Volcán Pacaya

Publicado

el

Los reportes del INSIVUMEH señalaron un cambio en el patrón eruptivo del volcán de Pacaya, principalmente en el cráter Mackenney, con emisión de columnas de gases y ceniza.

Flujo de lava del Volcán Pacaya. Foto: CONRED

De acuerdo con Emilio Barillas, Jefe de Comunicación de la institución, las columnas de ceniza alcanzan hasta 3 mil 500 metros sobre el nivel del mar.

Además, se reporta que los flujos de lava activos en las últimas semanas se detuvieron, las columnas de gases y ceniza continúan generando algunas explosiones débiles y moderadas, por lo que se prevé caída de ceniza en comunidades alrededor del volcán, dependiendo de la dirección del viento.

«Los flujos ya se secaron en su totalidad, ya se secaron desde el día miércoles que ya no hay nada visible ahorita por el momento no se está creando un muevo flujo por ningún lado. No obstante se podrían crear nuevos flujos a partir de días futuros. Por el momento solo estamos monitoreando y solo hay salido de gasificación normal acompañada de ceniza», señaló Barillas.

INSIVUMEH  recomienda a los pobladores que habitan en las comunidades aledañas tomar en cuenta las siguientes recomendaciones: Cubrir los depósitos de agua, utilizar mascarilla, proteger a los adultos de la tercera edad y atender las instrucciones de las autoridades de la localidad.

Los encargados del Parque Nacional Pacaya y de la Municipalidad de San Vicente Pacaya deben prohibir el acceso al cráter Mackenney y al cono durante la erupción reciente en el flanco suroeste.

Lea también: PNC: 401 paquetes de cocaína incautados en operativo antinarcótico en Petén

«Nosotros giramos recomendaciones ahorita al Parque Nacional Pacaya, así como a la Municipalidad de San Vicente Pacaya, que por el momento no se permitiera el ascenso a las personas, no el cierre, sino el acceso ni al cráter ni a las cercanías del volcán, debido a que la costra superior es la que está seca pero abajo se mantiene la incandescencia, no queremos que una persona por tomarse una fotografía se suba y esto pueda quebrarse y esto pueda generar una quemadura de tercero y cuarto grado», puntualizó Barillas.

Redaccion Azteca Guate

Publicidad
No te pierdas nuestra transmisión en vivo por: TV AZTECA GUATE PLAY
Hechos Am – En Vivo 5:45 Am
Hechos Meridiano – En Vivo 1:00 PM
Hechos Al Atardecer – En Vivo 6:00 PM
Hechos Guatemala – En Vivo 8:00 PM
Hechos Fin De Semana – En Vivo 6:00 PM