Menú

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Guatemala Departamento

Sector de la construcción prevé un crecimiento económico para el presente año

Publicado

el

Una asociación de empresarios de la construcción dio a conocer que la economía del país se está recuperando, prueba de ello, es la generación de más empleos y el crecimiento económico.

De acuerdo con el presidente de la Asociación Guatemalteca de Contratistas de la Construcción, Jorge Toruño, durante el 2021 se prevé un aumento del crecimiento económico del sector construcción.

Agregó, que en el 2020, luego de un crecimiento sostenido durante varios años, se registró una caída de menos 6 por ciento debido a la pandemia del COVID-19, y para este año se tiene previsto una recuperación económica del 7.5 por ciento, lo cual ayuda a generar más empleos en el país.

 

«Los indicadores macroeconómicos nos dicen que en el 2019 tuvimos un crecimiento de 8.5% fue un excelente año, en el 2020 hubo un decrecimiento del 6% y este año se prevé que sea 7.5%, o sea estamos alrededor de un 90% del 2019 en época de reactivación. Entonces, lo que vemos es confianza en el empresario guatemalteco, confianza en Guatemala como tal para salir adelante, pero sobre todo una credibilidad en los en los guatemaltecos en que si trabajamos por Guatemala podemos volver a estar mejor que en la pandemia», indicó Toruño.

El presidente de la asociación indicó que el sector construcción genera alrededor de 506 mil empleos en el país. Agregó que a mayor crecimiento económico serán más las plazas de trabajo que se habiliten.

Lea también: Guatemala recupera 50% de su economía, según estudio de ASIES

Toruño agrega: «La asociación de contratistas ha impresionado, la resiliencia que tienen nuestros miembros, nosotros consideramos que íbamos a tener una reducción muy fuerte de membresías por la pandemia, pero al revés, obviamente fueron unos se fueron pero tuvimos nuevos miembros que confían en la gremialidad para poder mejorar el país y sobre todo para sacarlo adelante en estas épocas de reactivación económica.

Además, Toruño mencionó que los trabajos que se realizan desde que inició la pandemia en el país se llevan a cabo bajo las medidas de bioseguridad establecidas por el Gobierno.

Redaccion Azteca Guate

Publicidad
No te pierdas nuestra transmisión en vivo por: TV AZTECA GUATE PLAY
Hechos Am – En Vivo 5:45 Am
Hechos Meridiano – En Vivo 1:00 PM
Hechos Al Atardecer – En Vivo 6:00 PM
Hechos Guatemala – En Vivo 8:00 PM
Hechos Fin De Semana – En Vivo 6:00 PM