En TV Azteca Guate estamos listos para transmitir el Mundial

Lo más reciente

Guatemala Departamento

Vuelven conflictos territoriales entre pobladores de Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán

Publicado

el

La oficina de la procuraduría de los derechos humanos con sede en Sololá solicitó la presencia permanente del Ejército de Guatemala y PNC para resguardar la vida de los habitantes de Santa Catarina Ixtahuacán y Nahualá en Sololá, derivado al conflicto territorial que se reactivó desde la noche del 18 de mayo en el que falleció un hombre y una niña resultó herida por una bala perdida.

De nuevo este incidente reaviva la disputa que por décadas ambas comunidades han sostenido por el área limítrofe que consta en 24 caballerías de terreno. El Vicepresidente de la República es quien lidera el proceso de diálogo que había avanzado hasta la conformación de las mesas técnicas para resolver la disputa.

Capturados

En mayo del año pasado el gobierno estableció un estado de sitio en estos dos municipios de Sololá y se sumó Santa Lucía Utatlán.

Dicha medida se tomó días después de un enfrentamiento armado entre pobladores.

Dos meses después se realizaron varias capturas en Nahualá, algunos de los detenidos eran sindicados de agrupación ilegal de gente armada, incendio agravado, robo  y portación ilegal de armas de fuego de uso civil y/o deportivas.