Menú

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Guatemala Departamento

Solicitan medidas cautelares a favor de Solórzano Foppa

Publicado

el

Luego de la captura del exsuperintendente de Administración Tributaria, Juan Francisco Solórzano Foppa, organizaciones civiles han acudido a instancias internacionales para solicitar que se garantice la seguridad y bienestar del exfuncionario de la SAT.

El Grupo de Apoyo Mutuo, GAM presentó una solicitud de medidas cautelares a favor del exsuperintendente de Administración Tributaria, Juan Francisco Solórzano Foppa, ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, CIDH con sede en Washington.

Según el representante legal del GAM, la detención de Foppa se hizo de manera arbitraria y se violentaron sus garantías constitucionales.

«Nos preocupa de sobre manera entonces, la posibilidad de que el licenciado Juan Francisco Solórzano Foppa, sufra un vejamen o un daño en su integridad física y en su vida. Estaremos dándole seguimiento a estas medidas cautelares presentadas y solicitamos la atención internacional para la vida del licenciado Solórzano Foppa», señaló Mynor Alvarado, abogado del GAM

Soldados impidieron notificación 

El coordinador del área legal del GAM , Mynor Alvarado, se dirigió a la cárcel de Matamoros, donde actualmente se encuentra recluido Solórzano Foppa, para notificarle la solicitud de medidas cautelares. El abogado comentó que el exsuperintendente se encuentra custodiado por elementos del Ejército quienes le impidieron hacer efectiva la diligencia.

«Y al momento de solicitarle a uno de los miembros del ejército de Guatemala poder conversar directamente con mi cliente me fue negado el acceso, violentando así en un principio el derecho de defensa de mi representado ante la solicitud de medidas cautelares», puntualizó Alvarado

Lea también: Diputados exigen destitución de directores de comunicación del Congreso

Alvarado añadió que continúan dándole seguimiento al caso en el que según ellos, las fuerzas de seguridad actuaron de manera ilegal por las críticas y cuestionamientos que Solórzano Foppa ha hecho al Estado y a sus dependencias, lo cual a consideración del abogado es grave para la democracia del país.

Redaccion Azteca Guate

Publicidad
No te pierdas nuestra transmisión en vivo por: TV AZTECA GUATE PLAY
Hechos Am – En Vivo 5:45 Am
Hechos Meridiano – En Vivo 1:00 PM
Hechos Al Atardecer – En Vivo 6:00 PM
Hechos Guatemala – En Vivo 8:00 PM
Hechos Fin De Semana – En Vivo 6:00 PM