Menú

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Guatemala Departamento

PDH: «Estrategia de Salud para inmunizar personas con comorbilidades es excluyente»

Publicado

el

La Procuraduría de los Derechos Humanos se pronunció luego que el Ministerio de Salud y Asistencia Social (MSPAS) diera conocer el proceso para registrar a los guatemaltecos con enfermedades crónicas y que serán vacunados contra el nuevo coronavirus en las próximas semanas. A decir de la entidad, este proceso es deficiente.

Publicidad

La defensora de la Salud de la PDH, Zulma Calderón, indicó que la metodología anunciada por Salud para el registro de personas mayores de 18 años con enfermedades crónicas es excluyente.

Según datos de la PDH, al menos el 60 por ciento de la población guatemalteca no es atendida por centros asistenciales públicos.

Calderón dijo que a los guatemaltecos que tengan enfermedades crónicas y que llevan un control en centros asistenciales públicos se les debe facilitar el acceso a la vacuna en el mismo hospital.

Lea También: https://tvaztecaguate.com/ministerio-de-salud-no-abrira-registro-para-mayores-de-18-anos/

Además, indicó que Salud debe implementar una estrategia con las clínicas privadas para poder inmunizar a la población más vulnerables.

«Hoy no se tiene claridad de qué va a pasar con las personas que toman tratamientos o que llevan tratamientos en el área privada y debe de considerarse también que se reciban como se hizo en la fase uno, los listados de los médicos que tiene el control de los pacientes con alguna de las comorbilidades y que comprende dentro de estas fases» añadió 

Redaccion Azteca Guate

No te pierdas nuestra transmisión en vivo por: TV AZTECA GUATE PLAY
Hechos Am – En Vivo 5:45 Am
Hechos Meridiano – En Vivo 1:00 PM
Hechos Al Atardecer – En Vivo 6:00 PM
Hechos Guatemala – En Vivo 8:00 PM
Hechos Fin De Semana – En Vivo 6:00 PM