Menú

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Guatemala Departamento

Salud: personas entre 50 y 59 años de edad se enferman gravemente de COVID-19

Publicado

el

De acuerdo con el Ministerio de Salud Pública, el porcentaje mayor de casos de COVID-19 en el país, está entre personas de 70 años en adelante y hay un número importante de casos graves de personas entre 50 a 59 años.

El viceministro de Salud, Francisco Coma dio a conocer la situación actual de los hospitales en cuanto a la ocupación de pacientes de COVID-19.

Coma indicó que el incremento de casos tras la celebración del día de la madre es motivo de preocupación, ya que el porcentaje de positividad excede al 16.6 por ciento de pacientes positivos en relación al total de pacientes tamizados. 

«Hemos tenido, un menor índice de mortalidad y de alguna manera esto es alentador, porque notamos probablemente el resultado de los efectos de la experiencia y capacitación que ha recibido el personal de salud y médico en todas las áreas, lo cual se ha venido haciendo los últimos dos meses de manera intensa, preparándonos para las subsiguientes olas que nos ha tocado vivir«, señaló el funcionario.

El viceministro también señaló que a la fecha la red hospitalaria cuenta con 561 camas para pacientes de terapia intensiva, el cual fue ampliado para estar mejor preparados.  El porcentaje de pacientes moderadamente enfermos presenta un 38% de ocupación y los pacientes severos un 75% de ocupación. Además, se informó que los departamentos de Guatemala, Huehuetenango, Sacatepéquez y Chiquimula preocupan por la incidencia de casos.

«En las últimas dos semanas, vimos primero un fuerte alza y a principios de la semana pasada notamos un pequeño declive, pero ya estamos notando de nuevo un crecimiento en el número de ingresos diarios a los hospitales, el cual está el promedio de la red nacional de alrededor de 90 casos de pacientes diariamente ingresados«, indicó Coma.

La estrategia de trasladar a pacientes más graves a otros hospitales con mayor capacidad, para destinar más fondos y personal para una mejor atención ha funcionado de acuerdo con Salud. 

Rangos de edad de los pacientes

El funcionario agregó respecto a los rangos de edad de los pacientes: «Seguimos encontrando que en el mayor volumen de ingresos lo tenemos en el rango de las personas por arriba de 70 años de edad que por sus condiciones generales de salud, desgraciadamente tienen mucha facilidad para complicarse. Pero hay un dato que es muy relevante, personas entre 50 y 59 años de edad que están también llegando a los hospitales gravemente enfermos».

Lea también: Ministerio de Salud no abrirá registro para mayores de 18 años

«La tasa efectiva de contagios sigue siendo alta por lo cual no está de más pedirle al pueblo de Guatemala  que extrememos las medidas en relación a los cuidados, de distanciamiento social, uso de mascarilla y lavado de manos», puntualizó Coma.

 

Redaccion Azteca Guate

Publicidad
No te pierdas nuestra transmisión en vivo por: TV AZTECA GUATE PLAY
Hechos Am – En Vivo 5:45 Am
Hechos Meridiano – En Vivo 1:00 PM
Hechos Al Atardecer – En Vivo 6:00 PM
Hechos Guatemala – En Vivo 8:00 PM
Hechos Fin De Semana – En Vivo 6:00 PM