Guatemala Departamento

Salud: personas entre 50 y 59 años de edad se enferman gravemente de COVID-19

Publicado

el

De acuerdo con el Ministerio de Salud Pública, el porcentaje mayor de casos de COVID-19 en el país, está entre personas de 70 años en adelante y hay un número importante de casos graves de personas entre 50 a 59 años.

El viceministro de Salud, Francisco Coma dio a conocer la situación actual de los hospitales en cuanto a la ocupación de pacientes de COVID-19.

Coma indicó que el incremento de casos tras la celebración del día de la madre es motivo de preocupación, ya que el porcentaje de positividad excede al 16.6 por ciento de pacientes positivos en relación al total de pacientes tamizados. 

"Hemos tenido, un menor índice de mortalidad y de alguna manera esto es alentador, porque notamos probablemente el resultado de los efectos de la experiencia y capacitación que ha recibido el personal de salud y médico en todas las áreas, lo cual se ha venido haciendo los últimos dos meses de manera intensa, preparándonos para las subsiguientes olas que nos ha tocado vivir", señaló el funcionario.

El viceministro también señaló que a la fecha la red hospitalaria cuenta con 561 camas para pacientes de terapia intensiva, el cual fue ampliado para estar mejor preparados.  El porcentaje de pacientes moderadamente enfermos presenta un 38% de ocupación y los pacientes severos un 75% de ocupación. Además, se informó que los departamentos de Guatemala, Huehuetenango, Sacatepéquez y Chiquimula preocupan por la incidencia de casos.

"En las últimas dos semanas, vimos primero un fuerte alza y a principios de la semana pasada notamos un pequeño declive, pero ya estamos notando de nuevo un crecimiento en el número de ingresos diarios a los hospitales, el cual está el promedio de la red nacional de alrededor de 90 casos de pacientes diariamente ingresados", indicó Coma.

La estrategia de trasladar a pacientes más graves a otros hospitales con mayor capacidad, para destinar más fondos y personal para una mejor atención ha funcionado de acuerdo con Salud. 

Rangos de edad de los pacientes

El funcionario agregó respecto a los rangos de edad de los pacientes: "Seguimos encontrando que en el mayor volumen de ingresos lo tenemos en el rango de las personas por arriba de 70 años de edad que por sus condiciones generales de salud, desgraciadamente tienen mucha facilidad para complicarse. Pero hay un dato que es muy relevante, personas entre 50 y 59 años de edad que están también llegando a los hospitales gravemente enfermos".

Lea también: Ministerio de Salud no abrirá registro para mayores de 18 años

"La tasa efectiva de contagios sigue siendo alta por lo cual no está de más pedirle al pueblo de Guatemala  que extrememos las medidas en relación a los cuidados, de distanciamiento social, uso de mascarilla y lavado de manos", puntualizó Coma.

 

Publicidad
Haz clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Guatemala Departamento

IRTRA cumple 60 años de llevar FeliciDar a los guatemaltecos

Luis Armando Lamadrid conversó con el Lic. Ricardo Castillo Sinibaldi, presidente del IRTRA, quien compartió sus vivencias al frente de la institución que cumple 60 años de llevar recreación a los trabajadores guatemaltecos.

Publicado

el

El 1 de julio de 1962 marca una fecha histórica para el Instituto de Recreación de los Trabajadores de la Empresa Privada, IRTRA, ya que marca su fundación y una nueva era de sana recreación para los guatemaltecos.

El IRTRA fue fundado por un grupo de empresarios visionarios y su creación fue aprobada en dicha fecha por el Congreso de la República, por medio del Decreto 1528 Ley de creación del  Instituto de Recreación de los Trabajadores de la Empresa Privada en Guatemala.

Esta entidad tiene como principal objetivo promover la recreación y la diversión de los trabajadores de la empresa privada y de sus visitantes, en ambientes agradables, modernos y seguros.

El financiamiento del IRTRA es absorbido por los patronos y corresponde al 1% mensual sobre los salarios ordinarios y extraordinarios del trabajador. Se exceptúan las entidades no lucrativas y no se le descuenta nada al trabajador.

Dentro de los parques fundados por IRTRA destacan: Amatitlán, Agua Caliente, Petapa y Acuático Xocomil, Xetulul, Xejuyup, así como el Parque Vacacional “Hostales del IRTRA”.

Sigue leyendo

Guatemala Departamento

INACIF revela la causa de la muerte de Joselin Chacón y Nelson Villatoro

Publicado

el

El Instituto Nacional de Ciencias Forenses, INACIF, reveló la causa de la muerte de Joselin Chacón y Nelson Villatoro, pareja que trabajaba como payasitos y que fueron encontrados sus cuerpos ayer en Villa Nueva.

Según el informe del ente científico la causa de la muerte de ambos fue por asfixia por estrangulamiento. Los cuerpos fueron identificados por lofoscopia y se les realizó protocolo de Minnesota para determinar si fueron víctimas de tratos crueles, inhumanos o degradantes. 

Los resultados de la investigación forense se trasladaron al Ministerio Público.

Familia tiene temor por represalias

Victoria Lobo expresó que su familia teme que existan represalias contra ellos y solicitan apoyo de las autoridades para que les brinde seguridad, ya que hasta ahora no han recibido ayuda.

Joselin Chacón será velada en la sede del Instituto de Previsión Social del Artista en la zona 1, entidad que le apoyará en el funeral, luego será trasladada a Amatitlán donde será inhumada. Mientras que la familia de Nelson Villatoro se encargará de su velatorio.

Sigue leyendo

Guatemala Departamento

VIDEO: ¡Hasta pronto Fox!, el perro bombero y rescatista fue despedido con un homenaje

Publicado

el

Fotos y videos: Bomberos Municipales Departamentales

A una semana del fallecimiento de Fox, el perro bombero y rescatista que pertenecía a la Unidad Canina de los Bomberos Municipales Departamentales (ASONBOMD), y quien prestaba su servicio como elemento 15 de la estación de Santa Isabel, Villa Nueva, hoy se le realizó un homenaje póstumo para darle el último adiós.

Lea la historia: Fox, el perro bombero que murió a días de recibir su credencial como rescatista internacional

Guía de Fox Gerson David Hernandez Yol

Sentimientos encontrados fue lo que se manifestó al tener las cenizas de Fox a quien cariñosamente sus compañeros y amigos le llamaban "Foxiano", mientras se realizaba el acto de homenaje en las instalaciones de la Academia Nacional de Bomberos Municipales Departamentales, lugar donde quedaron sus cenizas.

Fox quedará en estas instalaciones para recordarlo como el primero en activar la Unidad Canina en este cuerpo de bomberos y que actualmente cuenta con 11 caninos entre operativos, intermedios y novatos para ser rescatistas, estos también estuvieron presentes en el homenaje a Fox.

Recorrido de Fox como bombero y rescatista

Hace aproximadamente 3 años y medio, Fox empezó en la estación de Santa Isabel Villa Nueva, donado por socorristas del hermano país, México. En el 2019 se inició formalmente con la formación de la Unidad Camina de Rescate de la ASONBOMD.

Fox tuvo 16 operaciones, entre estas el rescate del artista Moisés Alejandro Barrios en julio del año pasado en un barranco de la zona 8 de Mixco.

El binomio de rescatistas, el guía Gerson Hernández y el canino Fox, buscaban tener una certificación internacional en Búsqueda y Recate, viajarían este próximo 15 de julio a Colombia para conseguirlo.

Sigue leyendo

Guatemala Departamento

Estos son los detalles del regreso de la feria del Cerrito del Carmen

Publicado

el

Fotos: Municipalidad de Guatemala

Las actividades donde se tenía mucha consentración de personas se veía lejos en retomarlas por la pandemia, por ello una de estas regresa dos años después, se trata de la Feria del Cerrito del Carmen que estará del 9 al 24 de julio.

La Dirección de Comercio Popular y de la Dirección de Cultura y Educación Artística de la Municipalidad de Guatemala dieron a conocer que esta fiesta es dedicada a Nuestra Señora del Monte Carmelo en la fecha antes mencionada de 10:00 a 22:00 horas.

La feria será ubicada sobre la Avenida Juan Chapín, desde la 1ra. calle hasta la 4ta. calle, de la Zona 1 capitalina, se ubicarán alrededor de 76 puestos que ofrecerán a los visitantes variedad de productos tradicionales, gastronómicos y de entretenimiento, típicos de una feria guatemalteca.

La gastronomía no pude faltar para agasajar quienes lleguen, se podrá degustar de garnachas, elotes locos, manzanas caramelizadas, churros, buñuelos, molletes, churrascos, atoles, entre otras delicias.

El último fin de semana de la feria, el sábado 23 y domingo 24 de julio, se realizará de nuevo el Festival del Cerrito, donde se podrá disfrutar de una serie de actividades artísticas y culturales, en el marco tan especial de la Ermita de Nuestra Señora del Carmen y sus alrededores.

Las familias guatemaltecas disfrutaran de música, baile, teatro y muchas amenidades más que harán de estos días una oportunidad para tener una sana convivencia familiar.

“Ya estamos con los preparativos, serán días para que los niños, jóvenes, adultos, abuelitos, todos los integrantes de la familia vivan la ciudad. Es importante destacar que se van a seguir todos los cuidados correspondientes y que nosotros mismos sigamos protegiendo nuestra salud”, expresó el alcalde capitalino Ricardo Quiñonez.

Sigue leyendo

Guatemala Departamento

Madre de Joselin Chacón confirma que uno de los cuerpos encontrados ayer corresponde al de su hija

Publicado

el

Victoria Lobo, madre de Joselin Paola Chacón Lobo se presentó al Instituto Nacional de Ciencias Forenses, INACIF, para confirmar si los cuerpos encontrados ayer en un asentamiento de la zona 12 de Villa Nueva correspondían a Joselin Paola y a su esposo Nelson Steven Villatoro Escobar.

Desde tempranas horas familiares de Joselin se hicieron presentes en la morgue ante la noticia del hallazgo de los cadáveres. 

La señora Victoria confirmó a la prensa en las afueras de la sede del INACIF que si se trataba de los restos de su hija. Aunque a ella no le corresponde identificar el cuerpo de su yerno, es posible que el otro cadáver corresponda a él. A esta hora aún no se han presentado familiares de Nelson Villatoro para identificarlo.

Previamente había indicado que de confirmar la identidad de sus familiares, solicitan ayuda a la ciudadanía para pagar los gastos funerarios.

Noticia en desarrollo.

 

Sigue leyendo

Guatemala Departamento

Esto dice el acuerdo publicado para restringir la circulación del transporte pesado a nivel nacional el próximo lunes

Publicado

el

Por razón del asueto nacional que fue corrido para este lunes 4 de julio implica una restricción para el transporte pesado y por medio del Acuerdo Gubernativo 5 del Ministerio de Trabajo y Previsión Social y el del Ministerio de Comunicaciones 540-2022 detallan cómo se encontrará la viabilidad de estos vehículos.

La restricción comenzará a ser aplicada a las 00:00 horas del lunes hasta las 24:00 horas del mismo día, sin embargo; hay excepciones para los que transporten alimentos, bebidas, combustible, productos perecederos y grúas, y se hace saber que no necesitan permiso por la consideración e importancia para la población.

Estos últimos podrá circular del kilómetro 290 CA-9 a las instalaciones de la terminal ferroviaria de Puerto Barrios y a las instalaciones del Puerto Santo Tomás de Castilla. También se indica que desde el kilómetro 80 CA-9 Sur a las instalaciones del Puerto Quetzal, Escuintla, al kilómetro 104 y al kilómetro 114.

Al encontrar otro tipo de transporte pesado que no lleve esta carga de excepción serán multados a lo que consideren las autoridades de tránsito que los ubique.

Sigue leyendo

Guatemala Departamento

Estados Unidos lanza el "Plan Harris" que buscará generar oportunidades laborales

Publicado

el

Estados Unidos lanzó un plan de apoyo para la región del Triángulo Norte y según empresarios por la educación está situación beneficiará pero se debe trabajar en la mejora de la calidad educativa para que ciudadanos opten por una oportunidad laboral.

Luego de lanzarse el  denominado "Plan Harris"  que busca promover la igualdad de género en Centroamérica, la generación de empleos y disminuir la migración irregular, la directora ejecutiva de Empresarios por la Educación afirmó que para que se les brinden oportunidades laborales a los ciudadanos, se debe  fortalecer la educación, incluyendo acciones para la primera infancia, mejoramiento de la calidad educativa en todos los niveles y ampliación de cobertura

"Es importante mejorar el desarrollo de destrezas para la inserción laboral incluyendo desde todo el sistema educativo pero también formación en habilidades blandas cómo sería programación, idioma inglés, trabajo en equipo, responsabilidad y otros elementos", señaló Verónica Spross, directora ejecutiva de Empresarios por la Educación.

El Plan Harris ha reconocido la importancia de la educación para el desarrollo de una nación, por lo que se destinarán poco más de 24.5 millones  de dólares en forma de becas para niños y jóvenes del nivel medio y por esta razón, Spross dijo que es importante realizar alianzas para fortalecer el sistema educativo, que se enfoquen en atender la reducción de la brecha digital, fortaleciendo las capacidades.

"Hay un vacío tanto para el aprendizaje ya que no hay recursos tecnológicos que se pueden aprovechar pero no se cuenta con el equipo y la conectividad estratégica, entonces si se requiere de trabajar en alianzas", dijo Spross.

La directora agregó que la educación es la base de todo, por lo que las autoridades deben prestarle atención ya que al hacerlo no solo se generarán mejores oportunidades laborales, sino que también ayudará a disminuir la migración.

Sigue leyendo

Guatemala Departamento

Salud amplía horarios de atención de centros de hisopado para detectar COVID-19

Publicado

el

Debido al incremento de casos positivos de COVID-19 y por la creciente demanda de pruebas, el Ministerio de Salud dio a conocer que se amplió el horario de atención en la región metropolitana del país.

"Esta estrategia es implementada derivado del alza de contagios de COVID-19 que se han visibilizado en los últimos días y al aumento de la búsqueda activa del diagnóstico de esta enfermedad", indicó la cartera por medio de un comunicado. 

Los laboratorios móviles ubicados en el Mercado El Guarda, zona 11 y Parque Central, zona 1, estarán funcionando de 8 a 17 horas de lunes a sábado.

En los puestos de vacunación instalados en la Brigada Mariscal Zavala, zona 17 y Guardia de Honor, zona 10, estarán atendiendo de lunes a domingo de 8 a 20 horas.

Mientras que en las clínicas periféricas del Amparo, zona 7 y Paraíso, zona 18; CAP de Canalitos y el CAT de Justo Rufino Barrios, zona 21, realizarán hisopados las 24 horas del día de lunes a domingo.

En el puesto de vacunación de Cayalá, zona 16, estará atendiendo de lunes a viernes de 8 a 17 horas.

Sigue leyendo

Guatemala Departamento

Esto es lo que se sabe de la aparición de los cuerpos de la pareja de payasitos en Villa Nueva

Dos cuerpos fueron encontrados la noche de este jueves en la zona 12 de Villa Nueva, junto a ellos pertenencias y documentos que corresponden a Nelson Steven Villatoro Escobar y Joselin Paola Chacón Lobo, pareja de esposos que trabajaban como payasitos.

Publicado

el

Tal parece que el desenlace de la desaparición de la pareja de payasitos llegó a un triste final con la aparición de los cuerpos y sus pertenencias, 52 días después de haber desaparecido.

A esta hora aún no se conoce una postura de la familia sobre el hallazgo de los cuerpos, algo que se pueda dar en las próximas horas.

La identificación oficial de los cuerpos estará a cargo del Instituto Nacional de Ciencias Forenses, INACIF, que se espera recibirá los cuerpos en breve para realizar los estudios correspondientes. 

Cronología del caso

09 Mayo
El lunes 09 de mayo la pareja de payasos Joselin Chacón y Nelson Villatoro conocidos como "Charquito y Chispita" desaparecieron después de realizar un show en Escuintla, del que muy poco se sabe, pero nunca regresaron a su hogar en Amatitlán.

10 Mayo
Al notar la ausencia de "Charquito" y "Chispita", los familiares acudieron a las autoridades para levantar una alerta Isabel Claudina para agilizar la búsqueda de Joselin y también para solicitar a la PNC las diligencias para hallar a Nelson, pero hasta ahora ninguna de esas acciones ha dado resultado.

16 Mayo
En el asentamiento Valle Eben Ezer, zona 12 de Villa Nueva fueron localizadas tres personas sin vida, luego de los exámenes hechos por el INACIF se descartó que se tratara de la pareja de payasos.

Sus tres hijos también solicitan el apoyo de las autoridades para localizar a sus padres, el gremio de payasos en redes sociales ha solicitado apoyo económico ,víveres y demás para los menores que por ahora se encuentran bajo custodia de sus abuelos.

30 Mayo
Padres de familia y el gremio de payasos organizaron una marcha hasta llegar a la sede del Ministerio Público para solicitar el apoyo de las autoridades para localizar a los esposos Villatoro Chacón, la respuesta de las autoridades fue que se efectúan las diligencias y se investiga quien los había contratado para dar el show donde fueron vistos por última vez.

Sigue leyendo

Guatemala Departamento

Se acabaron los días soleados, este es el pronóstico del clima para el fin de semana

Publicado

el

Esta última semana se habían presentado días soleados en la mayoría de las regiones del país, sin embargo; se está acercando un Sistema de Baja Presión sobre América Central la cual viene de Colombia y no se descarta que podría convertirse en tormenta por eso las lluvias regresarán y con más intensidad.

De acuerdo con el INSIVUMEH, se pronostican los mayores acumulados de lluvias sobre las regiones de Valles de Oriente, Bocacosta y Altiplano Central.

El ente científico indicó que las lluvias podrían incrementarse en territorio nacional a partir del sábado 2 de julio. 

Según el Centro Nacional de Huracanes de los Estados Unidos -NHC, por sus siglas en inglés-, el fenómeno hidrometeorológico tiene un 90% de probabilidades de fortalecerse en las próximas 48 horas.

Sigue leyendo