Menú

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Departamentales

10 departamentos corren riesgo ante acumulados de lluvia

Publicado

el

El centro de información estratégica y agropecuaria del Ministerio de agricultura elaboró un mapa con la perspectiva climática evidenciando que los departamentos de Escuintla, Suchitepéquez, Retalhuleu , Alta Verapaz , Petén , Jutiapa, Quetzaltenango , San Marcos, Guatemala y Chimaltenango poseen acumulados de lluvia por arriba de los 30 milímetros.

Publicidad
Fuente: Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación MAGA

Según las autoridades estas regiones son muy vulnerables ante el crecimiento repentino de ríos, inundaciones y daños en sistema de riego.  Aunque los riesgos que ocasionan un fenómeno natural no se pueden predecir, las autoridades han emitido una serie de recomendaciones para evitar estragos y proteger las siembras.


Departamentos que corren riesgos ante acumulados de lluvia

  1. Escuintla
  2. Suchitepéquez
  3. Retalhuleu
  4. Alta Verapaz
  5. Petén
  6. Jutiapa
  7. Quetzaltenango
  8. San Marcos
  9. Guatemala
  10. Chimaltenango

Fuente: Ministerio de Agricultura

Boletín de Monitoreo de Cultivos 

Según el boletín en mayo se espera que continúen registrándose temperaturas altas, así como lluvias convectivas de carácter local (sin descartar caída de granizo), tormentas locales severas en lugares altos y viento fuerte.

A partir de la segunda quincena de mayo se establecerán las lluvias en las regiones Altiplano Central (Centro), Pacífico, Norte de Valles de Oriente y Caribe del país, bajo este escenario se espera mucha humedad en los suelos para este mes. 

En junio se esperan acumulados de lluvias importantes para la mayor parte del territorio nacional. Sin embargo, en algunos municipios de los departamentos de Jutiapa, Jalapa, Chiquimula, Zacapa, Baja Verapaz y El Progreso, no se descarta que puedan presentarse algún déficit de lluvias, sin embargo, al momento no se estima pueda afectar al sector agrícola. •

Para el mes de julio, se espera que la canícula se presente del 10 al 20 de julio (considerado como período normal), y que ésta no sea muy prolongada, con posibles interrupciones debido a eventos aislados de lluvia. 

Redaccion Azteca Guate

No te pierdas nuestra transmisión en vivo por: TV AZTECA GUATE PLAY
Hechos Am – En Vivo 5:45 Am
Hechos Meridiano – En Vivo 1:00 PM
Hechos Al Atardecer – En Vivo 6:00 PM
Hechos Guatemala – En Vivo 8:00 PM
Hechos Fin De Semana – En Vivo 6:00 PM