Guatemala Departamento

Cámara de Industria: Recuperación económica es lenta

Publicado

el

El desempeño de las empresas en el país muestran un avance significativo en su recuperación luego de los daños ocasionados por el confinamiento.

La Cámara de Industria de Guatemala presentó el Índice de la Actividad Industrial de enero a marzo del presente año, en dicho informe se evidenció que la recuperación económica es lenta pero de forma paulatina se ha posicionado en un porcentaje relativo al 1.03% y una caída del menos 1% respecto a los meses más duros del confinamiento.

En este año gracias a la resiliencia macroeconómica del país y al espíritu emprendedor de los guatemaltecos, hemos visto importantes indicadores de una leve recuperación que aún todavía falta. Y todavía tiene mucho por recorrer, según indicó Javier Zepeda, director ejecutivo de la Cámara de Industria.

De acuerdo con Zepeda, los metales y minería, agroindustria, salud, farmacéutica, telecomunicaciones, alimentos y plástico son los sectores que muestran crecimiento a pesar de la pandemia, mientras que las industrias de ropa y calzado, transporte, hotelería, energía y gas son los sectores que muestran poco avance en su recuperación, sobre todo el turismo que es una de las industrias más golpeadas.

 

Según Paulo de León, director de Inteligencia Económica y Financiera: "No está mal ahorita, en un 95 por ciento pero todavía no recuperamos el 100 por ciento, necesitamos estar arriba del 100 por lo menos unos cuatro meses y como ustedes pueden ver en la gráfica, no hemos estado arriba del 100 prácticamente en ningún mes, es decir que la actividad económica si bien se siente casi normal todavía no está normal y por tanto las restricciones siguen afectando la actividad económica".

Según los empresarios, la vacunación en el país es una esperanza para volver a una nueva normalidad que permita una recuperación total del sector económico, razón por la que solicitaron a las autoridades gubernamentales que efectúen todos los esfuerzos necesarios para inmunizar a la mayor parte de la población.

Lea también: MP captura a sindicado dentro del caso "Negocios en la Industria Militar"

"El llamado a la normalidad pero con un alto grado de responsabilidad porque no podemos depositar únicamente la responsabilidad , solución o salida de esta situación en la que estamos solo en los factores externos, el gobierno u otro sector, si no que como población debemos ser sumamente responsables de volver guardando las medidas de bioseguridad", puntualizó Zepeda.

La Dirección de Inteligencia Económica y Financiera de la Cámara de Industria prevé que durante el 2021 el producto interno bruto alcance un crecimiento de 4.5% en relación a la recuperación de las actividades comerciales del país.

Publicidad
Haz clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Guatemala Departamento

Niña con alerta Alba-Keneth es localizada sin vida en el Río Motagua en Puerto Barrios, Izabal

Publicado

el

Ellie Samara Batres Barrientos, de 6 años, fue localizada sin vida este martes 5 de julio en la orilla del Río Motagua jurisdicción de la Aldea Quetzalito Municipio de Puerto Barrios, Izabal.

La pequeña fue reportada como desaparecida por su progenitora el domingo 3 de julio quien manifestó que ella se encontraba en una hamaca descansando y jugando, pero de pronto no la ubicó, esto sucedió en Gualán, Zacapa.

Hoy se logró dar con su paradero cuando personal se encontraban realizando trabajo de reciclaje, observaron de la correntada del Río Motagua, flotando el cuerpo de una persona por lo que decidieron juntamente con otras personas rescatar el cuerpo.

La primera hipótesis es que a raíz de las situaciones climatológicas que se vive el país, la menor al momento de su desaparición posiblemente fue arrastrada por la correntada del Río Motagua y localizada en este lugar ya sin vida.

Sigue leyendo

Guatemala Departamento

Onda del Este podría provocar estos efectos a nivel nacional en esta semana

Publicado

el

Las época lluviosa a nivel nacional continúa y para hoy y mañana se espera que ingrese una Onda del Este que provocará condiciones húmedas y lluvias con actividad eléctrica en la tarde noche.

También se espera: ambiente cálido, ambiente húmedo, nublados parciales y lluvias sobre el todo el territorio guatemalteco, informó el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (INSIVUMEH) en su Boletín Meteorológico Semanal.

El INSIVUMEH, ente científico del Sistema de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED) cabe mencionar que el pronóstico compartido por el ente científico del Sistema CONRED corresponde del martes 05 al viernes 08 de julio de 2022.

¿A qué se asocian las lluvias?

Según el INSIVUMEH, las condiciones atmosféricas se asocian a:

  • Condiciones locales.
  • Paso o acercamiento de Ondas del Este.
  • Inestabilidad en el Pacífico.

Teniendo en cuenta las lluvias que se prevén para los próximos días, podrían ocurrir deslizamientos de tierra, derrumbes y flujos de lodo, eventos adversos que afectarían carreteras y viviendas dentro del territorio nacional.

Sigue leyendo

Guatemala Departamento

PNC incrementa operativos de seguridad ante ataques armados en zona 18

Publicado

el

Ante el incremento de incidentes armados en la zona 18 capitalina, los operativos en ese lugar fueron incrementados por las autoridades.

Setenta unidades motorizadas fueron designadas para realizar patrullajes en esa zona, además durante el día y parte de la noche realizan rondas a pie en los lugares de difícil acceso.

Las fuerzas de seguridad reportan que ya obtuvieron los primeros resultados capturando a varios delincuentes.

"De esta manera y más patrullajes de seguridad en temas de prevención hay una inmediata respuesta a la solicitud de los vecinos pero también ya se tienen los resultados. Durante este fin de semana se capturó a tres presuntos sicarios quienes fueron capturados momentos después que dispararon en contra de su víctima en el área de la colonia Kennedy zona 18, se han capturado extorsionistas, hay un trabajo especial de investigación durante todo ese sector de zona 18 y hay un plan implementado ordenado desde el Ministerio de Gobernación", señaló Jorge Aguilar, portavoz de la PNC.

Sigue leyendo

Guatemala Departamento

Tormenta Bonnie se convertiría en huracán, ¿Qué pasa con Guatemala ante estos cambios?

Publicado

el

La tormenta tropical Bonnie ganaba fuerza ayer mientras se desplazaba por aguas del Pacifico mexicano amenazando con convertirse en un huracán más tarde en la noche, dijeron autoridades, que pidieron a la población tomar precauciones. Con esto dejaría de amenazar a Guatemala.

Con vientos máximos sostenidos de 100 kilómetros por hora (km/h), el ciclón se localizaba a 335 kilómetros al sur de la fronteriza ciudad mexicana Tapachula, Chiapas, y avanzaba hacia el oeste a 26 km/h, informó el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.

La tormenta tocó tierra en una zona caribeña en los límites entre Costa Rica y Nicaragua el viernes por la noche dejando fuertes lluvias y daños menores en la región, antes de cruzar al Pacífico el sábado y adentrarse en aguas mexicanas.

Medios locales reportaron un muerto en El Salvador

"Llamo a población de Chiapas, Colima, Guerrero, Michoacán, Jalisco, Oaxaca, Tabasco y Veracruz a estar preparados por las lluvias que provocará la Tormenta Tropical Bonnie", escribió en Twitter el director de la Comisión Nacional del Agua de México, Germán Martínez.

Según los pronósticos, el huracán podría seguir fortaleciéndose en las siguientes horas hasta alcanzar la categoría 2 hoy mientras sigue su camino en paralelo a la costa para luego dar un leve viraje y alejarse del litoral.

Por: Jackie Botts, Noé Torres, Nelson Rentería en San Salvador y Álvaro Murillo en San José

Sigue leyendo

Guatemala Departamento

Así despidieron a Joselin Chacón Lobo la payasita "Chispita" en Amatitlán

Publicado

el

Fotos: Esteban Biba

Con sonrisas tristes y entre lágrimas fue despedida Joselin Chacón Lobo, de 29 años, conocida en el medio artístico como payasita "Chispita", hoy amigos, familiares y artistas le dieron el último adiós en el Cementerio General de Amatitlán.

En la aldea El Satélite de este municipio fue velado su cuerpo y antes de dirigirse a su última morada se le realizó un homenaje y un servicio religioso. Su madre Victoria Lobo permaneció al lado de los restos de su hija, en medio de su dolor exigió justicia a las autoridades para buscar a los responsables del asesinato de la pareja de payasitos “Chispita” y Charquito”.

Mientras que el cuerpo de su esposo Nelson Steven Villatoro Escobar conocido como payasito “Charquito” fue velado en un ambiente más privado, el sepelio se realizó en horas de la mañana de ayer sábado, 2 de julio le dieron el último adiós en el Cementerio de Villa Nueva.

Después de 53 días de desaparecidos

Bomberos Voluntarios informaron el hallazgo de dos cuerpos enterrados en cercanías del asentamiento Luz de Cristo, en la colonia Villalobos 2, zona 12 de Villa Nueva. 

Los cadáveres en estado de putrefacción fueron hallados por elementos de la brigada de rescate de la región central de Bomberos Voluntarios. Inicialmente no se determinó el género de las víctimas por el estado en el que estaban.

Junto a los cuerpos, encontraron pertenencias como mochilas en forma de estuches de crayones donde encontraron en su interior lo que parecía ser material de pintacaritas, así como dos DPI a nombre de Nelson Steven Villatoro Escobar y Joselin Paola Chacón Lobo, por lo que se presume, a falta de confirmación oficial, que se trata de la pareja de payasitos que desapareció el pasado 9 de mayo, tras realizar un espectáculo en Escuintla.

Sigue leyendo

Guatemala Departamento

VIDEO: Médicos del Hospital San Juan de Dios denuncian carencias en emergencias

Publicado

el

Médicos del Hospital General San Juan de Dios denunciaron por medio de redes sociales que la emergencia de dicho nosocomio se encuentra colapsada y que tiene gran cantidad de necesidades. 

El jefe de la Emergencia de dicho hospital, Napoleón Méndez publicó en su perfil de Twitter una serie de videos donde se indica a manera de protesta que el Congreso de la República debe reintegrar Q600 millones del presupuesto del Ministerio de Salud para atender la emergencia derivada de las lluvias. 

“Estamos acá en la emergencia y el servicio está colapsado con una gran cantidad de necesidades. Desde este lugar damos un mensaje de rechazo y repudio a las acciones inconscientes de esos 109 diputados y en especial de la Junta Directiva del Congreso que aprobaron ese traslado de fondos de Q600 millones. Queremos de vuelta ese dinero para que se invierta en hospitales,  es en salud a donde tiene que ir”, dijo Méndez en uno de los videos.

En las imágenes los médicos señalaban defectos en las camillas y las condiciones en las que se atienden a los pacientes que llegan a la emergencia. 

Postura del hospital

Por medio de un comunicado, la dirección del Hospital señaló que tienen conocimiento de la situación y que se realizan visitas y supervisiones constantes, priorizando la Emergencia de Adultos y Pediatría y que realizan gestiones para la compra de equipamiento, entre otras medidas.

Sigue leyendo

Guatemala Departamento

Turismo se ve afectado por mal estado de carreteras, piden se mejore infraestructura

Publicado

el

Según  los directivos de la Cámara de Turismo y de la Comisión de Turismo de AGEXPORT, el que las carreteras estén dañadas afectan directamente el turismo no solo nacional sino que también internacional ya que por esta situación no se visitan diferentes sitios o departamentos del país.

Según afirmaron se hizo una evaluación solo en Antigua Guatemala el fin de semana pasado y se corroboró que el turismo disminuyó un 22%. Ante esta situación creen necesario que se pueda invertir en la infraestructura para que el turismo no se vea afectado 

"Vamos en un proceso de recuperación y venimos con este tipo de inconvenientes , lo único que va a hacer es retroceder nos porque la gente lo piensa dos veces", indicó Roberto de la Fuente, presidente en funciones de Cámara de Turismo.

"El deterioro que pasan los vehículos al pasar en una carretera en mal estado, ya sea transporte turístico, ya está marcado que hay una baja de turismo tanto nacional e internacional", dijo Andreas Kuestermann, presidente de la Comisión de Turismo de AGEXPORT.

Sigue leyendo

Guatemala Departamento

¿Cuántos asuetos gozarán los guatemaltecos en lo que resta del año?

Publicado

el

En lo que resta del año los guatemaltecos gozarán de al menos 7 días de descanso entre feriados y asuetos, pero solo 5 serán en días laborales.

El más inmediato es el del lunes 4 de julio por la conmemoración del día del Ejército. El siguiente es el feriado del lunes 15 de agosto y corresponde a la fiesta patronal de la ciudad de Guatemala en honor a la Virgen de la Asunción y sólo aplica para el municipio de Guatemala.

Un mes después es el asueto del día de la Independencia que cae el jueves 15 de septiembre. Seguidamente está el asueto del 20 de octubre en conmemoración a la Revolución del 1944. Y el día de descanso será martes.

El 1 de noviembre cae martes y es la conmemoración del día de Todos los Santos. Mientras que las festividades de Navidad y Año Nuevo está calendarizada para el fin de semana. Es decir Nochebuena es sábado 24 de diciembre y Navidad 25 de diciembre, mientras que el 31 de diciembre es sábado y Año Nuevo domingo 1 de enero de 2023.

Sigue leyendo

Guatemala Departamento

MICIVI deroga acuerdo que prohibía la circulación del transporte pesado para el 4 de julio

Publicado

el

El Ministerio de Comunicaciones publicó en el diario oficial un Acuerdo Ministerial en el que establece que el lunes 4 de julio se restringía la circulación del transporte de carga pesada en todo el territorio nacional a partir de las 0 horas hasta las 24 horas.

Empresarios del transporte dijeron estar sorprendidos ya que nunca se había tomado dicha media por el asueto del día del Ejército.

Además, mencionaron que se verían afectados económicamente porque los despachos de mercancías a los puertos del Atlántico, Pacífico y fronteras de México y Centroamérica se retrasarán aún más, provocando complicaciones en la competitividad del país.

Horas después de la publicación del Acuerdo Ministerial, la cartera rectificó y derogó dicha disposición por lo que el transporte podrá circular libremente el lunes 4 de julio.

Sigue leyendo

Guatemala Departamento

IRTRA cumple 60 años de llevar FeliciDar a los guatemaltecos

Luis Armando Lamadrid conversó con el Lic. Ricardo Castillo Sinibaldi, presidente del IRTRA, quien compartió sus vivencias al frente de la institución que cumple 60 años de llevar recreación a los trabajadores guatemaltecos.

Publicado

el

El 1 de julio de 1962 marca una fecha histórica para el Instituto de Recreación de los Trabajadores de la Empresa Privada, IRTRA, ya que marca su fundación y una nueva era de sana recreación para los guatemaltecos.

El IRTRA fue fundado por un grupo de empresarios visionarios y su creación fue aprobada en dicha fecha por el Congreso de la República, por medio del Decreto 1528 Ley de creación del  Instituto de Recreación de los Trabajadores de la Empresa Privada en Guatemala.

Esta entidad tiene como principal objetivo promover la recreación y la diversión de los trabajadores de la empresa privada y de sus visitantes, en ambientes agradables, modernos y seguros.

El financiamiento del IRTRA es absorbido por los patronos y corresponde al 1% mensual sobre los salarios ordinarios y extraordinarios del trabajador. Se exceptúan las entidades no lucrativas y no se le descuenta nada al trabajador.

Dentro de los parques fundados por IRTRA destacan: Amatitlán, Agua Caliente, Petapa y Acuático Xocomil, Xetulul, Xejuyup, así como el Parque Vacacional “Hostales del IRTRA”.

Sigue leyendo