Menú

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Guatemala Departamento

Cámara de Industria: Recuperación económica es lenta

Publicado

el

El desempeño de las empresas en el país muestran un avance significativo en su recuperación luego de los daños ocasionados por el confinamiento.

La Cámara de Industria de Guatemala presentó el Índice de la Actividad Industrial de enero a marzo del presente año, en dicho informe se evidenció que la recuperación económica es lenta pero de forma paulatina se ha posicionado en un porcentaje relativo al 1.03% y una caída del menos 1% respecto a los meses más duros del confinamiento.

En este año gracias a la resiliencia macroeconómica del país y al espíritu emprendedor de los guatemaltecos, hemos visto importantes indicadores de una leve recuperación que aún todavía falta. Y todavía tiene mucho por recorrer, según indicó Javier Zepeda, director ejecutivo de la Cámara de Industria.

De acuerdo con Zepeda, los metales y minería, agroindustria, salud, farmacéutica, telecomunicaciones, alimentos y plástico son los sectores que muestran crecimiento a pesar de la pandemia, mientras que las industrias de ropa y calzado, transporte, hotelería, energía y gas son los sectores que muestran poco avance en su recuperación, sobre todo el turismo que es una de las industrias más golpeadas.

 

Según Paulo de León, director de Inteligencia Económica y Financiera: «No está mal ahorita, en un 95 por ciento pero todavía no recuperamos el 100 por ciento, necesitamos estar arriba del 100 por lo menos unos cuatro meses y como ustedes pueden ver en la gráfica, no hemos estado arriba del 100 prácticamente en ningún mes, es decir que la actividad económica si bien se siente casi normal todavía no está normal y por tanto las restricciones siguen afectando la actividad económica».

Según los empresarios, la vacunación en el país es una esperanza para volver a una nueva normalidad que permita una recuperación total del sector económico, razón por la que solicitaron a las autoridades gubernamentales que efectúen todos los esfuerzos necesarios para inmunizar a la mayor parte de la población.

Lea también: MP captura a sindicado dentro del caso «Negocios en la Industria Militar»

«El llamado a la normalidad pero con un alto grado de responsabilidad porque no podemos depositar únicamente la responsabilidad , solución o salida de esta situación en la que estamos solo en los factores externos, el gobierno u otro sector, si no que como población debemos ser sumamente responsables de volver guardando las medidas de bioseguridad», puntualizó Zepeda.

La Dirección de Inteligencia Económica y Financiera de la Cámara de Industria prevé que durante el 2021 el producto interno bruto alcance un crecimiento de 4.5% en relación a la recuperación de las actividades comerciales del país.

Redaccion Azteca Guate

Publicidad
No te pierdas nuestra transmisión en vivo por: TV AZTECA GUATE PLAY
Hechos Am – En Vivo 5:45 Am
Hechos Meridiano – En Vivo 1:00 PM
Hechos Al Atardecer – En Vivo 6:00 PM
Hechos Guatemala – En Vivo 8:00 PM
Hechos Fin De Semana – En Vivo 6:00 PM