Menú

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Guatemala Departamento

Comisión Presidencial contra la Corrupción presentó su primer informe trimestral del año

Publicado

el

La Comisión Presidencial Contra la Corrupción, creada en el 2020, presentó su primer informe trimestral de 2021.

El presidente Alejandro Giammattei recibe de Óscar Dávila, director de la Comisión el informe. Foto: Presidencia.

La Comisión Presidencial contra la Corrupción presentó su primer informe trimestral donde según las autoridades, hay poco más de 1 mil 45 investigaciones por actos anómalos.

En el mismo se evidenció que se llevan a cabo un total de 1 mil 45 investigaciones a funcionarios y empleados públicos, así como a 50 personas individuales, 60 empresas y 361 números de operación de Guatecompras, todas por transacciones que suman 152 millones de quetzales defraudados al erario público.

Ministerios más señalados
De acuerdo con el Director Ejecutivo de la Comisión Contra la Corrupción, Óscar Dávila, se han presentado dos denuncias penales ante el Ministerio Público.

La primera en contra de una persona particular y la segunda contra un viceministro y subalternos por defraudar al Estado 30.2 millones de quetzales.

También el funcionario comentó que a la fecha han recibido 86 alertas de corrupción, de las cuales 82 fueron dirigidas contra instituciones del Ejecutivo siendo los ministerios de Educación, Gobernación y Salud los más señalados.

Lea también: Comuna de Amatitlán adquirirá terreno para funcionamiento de vertedero

La comisión instó a la ciudadanía a presentar denuncias sobre anomalías que puedan estar ocurriendo en las instituciones, las mismas pueden hacerse de forma anónima o presentando el documento personal de identificación. Las quejas pueden enviarse directamente a la sede de la entidad ubicada en la Casa Presidencial, zona 1 capitalina o a través de la página web de la Comisión Presidencial contra la Corrupción.

Redaccion Azteca Guate

Publicidad
No te pierdas nuestra transmisión en vivo por: TV AZTECA GUATE PLAY
Hechos Am – En Vivo 5:45 Am
Hechos Meridiano – En Vivo 1:00 PM
Hechos Al Atardecer – En Vivo 6:00 PM
Hechos Guatemala – En Vivo 8:00 PM
Hechos Fin De Semana – En Vivo 6:00 PM