Menú

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
<--! https://tvaztecaguate.com/wp-content/uploads/2024/03/Banner-1200x148-px-Guardadito-Marzo-2024.gif-->

Guatemala Departamento

Contraloría de Cuentas presentó al Congreso informe anual de auditorías

Publicado

el

La Contraloría General de Cuentas presentó al Congreso de la República el informe anual de auditoría correspondiente al ejercicio fiscal 2020.

Durante 2020 la Contraloría General de Cuentas realizó 607 auditorías que derivaron en 3 mil 439 hallazgos, la mayoría de ellos en municipalidades, consejos de desarrollo y el sector de la educación por incumplimientos a leyes y regulaciones aplicables.

De éstas, 40 fueron denunciadas penalmente y 3 mil 377 sancionadas económicamente. Según la vocera de dicha institución, Mónica Monge, se ha generado un incremento considerable en las auditorías.

«En el 2018 se realizaban 413 auditorias financieras y de cumplimiento y en el 2020, 591. Ahora si vemos los exámenes especiales en el 2018 se realizaban 655, actualmente 1 mil 416 estamos casi triplicando esta cifra y también se hacen las auditorías de desempeño que por primera vez se están generando 46, con estas se busca revisar las operaciones y el desempeño, eficacia y economía de las instituciones y no generan sanciones, únicamente recomendaciones», señaló Monge.

Denuncias penales
En cuanto a la liquidación del Presupuesto General de Ingresos y Egresos del Estado, se generaron 6 mil acciones legales, de las cuales 121 son denuncias penales. Monge agregó que ya se encuentran en planificación para obtener el total de auditorias realizadas durante el 2021.

Lea también: Salud proporcionará vacunas a hospitales privados para pacientes con enfermedades crónicas

Monge expresó: «Están en proceso algunas auditorias especiales en varios temas en todo el Estado, en municipalidades, ministerios y esta labor se continúa y se inicia la planificación para el proceso de la auditoría 2021 que ya se inicia con la planificación y la designación de las comisiones de auditoría». 

Según la vocera, es necesario contratar más personal para cubrir las fiscalizaciones al 100 por ciento. Actualmente cuentan con 273 auditores.

Arlett Gonzalez

Periodista y reportera para Tv Azteca Guatemala, comprometida a informar noticias del ámbito político y social de la manera más objetiva posible. Incentivando el pensamiento crítico a través del periodismo

Publicidad
No te pierdas nuestra transmisión en vivo por: TV AZTECA GUATE PLAY
Hechos Am – En Vivo 5:45 Am
Hechos Meridiano – En Vivo 1:00 PM
Hechos Al Atardecer – En Vivo 6:00 PM
Hechos Guatemala – En Vivo 8:00 PM
Hechos Fin De Semana – En Vivo 6:00 PM

Periodista y reportera para Tv Azteca Guatemala, comprometida a informar noticias del ámbito político y social de la manera más objetiva posible. Incentivando el pensamiento crítico a través del periodismo