En TV Azteca Guate estamos listos para transmitir el Mundial

Lo más reciente

Guatemala Departamento

Ministerio de Cultura presenta iniciativa de ley de protección al patrimonio prehispánico

Publicado

el

Con el fin de promover la conservación y protección de los sitios y parques arqueológicos, el Ministerio de Cultura presentó la iniciativa "Protección al Patrimonio Prehispánico" ante diputados del Congreso de la República.

Con esta iniciativa, el ministerio aumentará su cobertura en sitios arqueológicos para garantizar el resguardo de los más de 2 mil 754 sitios identificados. Además, busca crear e implementar un sistema de diagnóstico y monitoreo que permita reconocer los sitios arqueológicos aún no detectados que se estima sean poco más de 5 mil.

La iniciativa también impulsa la formación y capacitación de profesionales a fin de especializarse en tareas arqueológicas, conservación y restauración.

Lea también: Ministerio de Cultura y Deportes lanza iniciativa para que artistas presenten obras

"Se propone fortalecer a la institución con 150 millones de quetzales al año lo que permitirá ejecutar los proyectos que se prioricen en el plan, no son fondos que van a ingresar a aumentar el presupuesto del ministerio, sino que fondos asignados para la ejecución de proyectos en atención al rescate del patrimonio prehispánico. Además de la atención de las diferentes colecciones de las instituciones y el proceso de formación de profesionales", señaló Mario Maldonado, viceministro de Cultura.