Menú

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Guatemala Departamento

Guatemala ocupa el segundo puesto de países con mayor informalidad laboral

Publicado

el

La tasa de informalidad laboral en el país sigue siendo un tema de mucha preocupación para las autoridades de gobierno, y con la llegada de la pandemia esta problemática continúa incrementándose.

Publicidad
Foto: Archivo

El índice de informalidad laboral en Guatemala asciende a un 79%, según datos proporcionados por la Organización Internacional del Trabajo OIT, en un estudio hecho durante 2019. Esta cifra posiciona al país en el segundo puesto con más trabajadores informales después de Bolivia, en un listado que abarca a 14 países latinoamericanos. Sin embargo la Encuesta nacional de ingresos hecha en el país en ese mismo año muestra un porcentaje del 70% de informalidad laboral, pero el monitoreo que el departamento económico de ASIES efectúa demuestra que está cifra se ha incrementado por la crisis sanitaria.

Según el investigador de ASIES, los trabajadores informales están en desventaja, puesto que no cuentan con protección social y durante la pandemia han tenido que buscar otras formas de subsistir para generar sus ingresos.

La preocupación de las autoridades sobre este sector también está relacionada con la declaración de impuestos y el cumplimiento de obligaciones tributarias, a las cuales un menor porcentaje de trabajadores informales están adscritos.

«El tema de la seguridad social si tenemos un efecto bastante fuerte en el tema de la recaudación tributaria ya que las personas que trabajan en la informalidad no tienen en su mayoría a pagar los tributos que se requieren por ley» añadió Fabián Juárez Investigador de ASIES

Los 17 mil a 26 mil empleos formales que genera el país anualmente no son suficientes para garantizar a la población un mejor nivel y calidad de vida. Para lo cual el experto refiere que es indispensable la creación de políticas públicas e iniciativas de ley que apoyen la reactivación económica para que de esa forma surjan nuevas oportunidades de empleos para satisfacer las necesidades de la población basados en el cumplimiento de los derechos laborales como prestaciones de ley y otros beneficios.

Redaccion

No te pierdas nuestra transmisión en vivo por: TV AZTECA GUATE PLAY
Hechos Am – En Vivo 5:45 Am
Hechos Meridiano – En Vivo 1:00 PM
Hechos Al Atardecer – En Vivo 6:00 PM
Hechos Guatemala – En Vivo 8:00 PM
Hechos Fin De Semana – En Vivo 6:00 PM