Menú

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Departamentales

Jóvenes de la boca costa y costa suroccidente tienen intenciones de migrar a EE. UU.

Publicado

el

De acuerdo con organizaciones campesinas e indígenas, muchos jóvenes estarían dispuestos a migrar para buscar una mejor oportunidad de vida, según estudios realizados en las regiones de Quetzaltenango y San Marcos.

Publicidad

Diversas organizaciones campesinas e indígenas presentaron un informe sobre el desarrollo integral, agrario y de seguridad alimentaria en los municipios pertenecientes a las zonas de Boca Costa y Costa Sur Occidente del país; comprendidos entre los departamentos de Quetzaltenango y San Marcos.

Entre los hallazgos se reveló que el 80% de los jóvenes que residen en la región tienen intención de migrar hacia los Estados Unidos en busca de una mejor oportunidad de vida. Además de los seis municipios evaluados, solamente uno reportó en 2019 gastos relacionados a salud preventiva para la población, lo que refleja el poco interés de las autoridades en mantener a sus pobladores con un estilo de vida digno.

Lea también: Guatemala ocupa el segundo puesto de países con mayor informalidad laboral

«Digamos en la juventud hay mucha migración a cualquier lado, se vienen para acá a la capital, para Xela, para la zona de Chiapas, en Tapachula México, donde trabajan las mujeres en la bananera, en cafetales y allá se defienden porque hace falta trabajos para las mujeres y los jóvenes«, señaló Pedro Pérez de La Igualdad, Nuevo Progreso, San Marcos.

Por su parte Bernarda Velásquez de Nuevo Paraíso, Catarina, San Marcos, indicó: «Se utiliza el presupuesto para el mismo servicio de las mismas municipalidades sin ver las necesidades que hay de las comunidades agrarias en seguridad alimentaria, en la formación política, en acompañamiento de las mujeres«.

Redaccion

No te pierdas nuestra transmisión en vivo por: TV AZTECA GUATE PLAY
Hechos Am – En Vivo 5:45 Am
Hechos Meridiano – En Vivo 1:00 PM
Hechos Al Atardecer – En Vivo 6:00 PM
Hechos Guatemala – En Vivo 8:00 PM
Hechos Fin De Semana – En Vivo 6:00 PM