Menú

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
<--! https://tvaztecaguate.com/wp-content/uploads/2024/03/Banner-1200x148-px-Guardadito-Marzo-2024.gif-->

Guatemala Departamento

Organismo Ejecutivo presenta informe de rendición de cuentas

Publicado

el

Por disposición del gobierno, los ministerios presentarán un informe periódicamente mediante un mecanismo que aseguran será un facilitador para la fiscalización ciudadana.

El Presidente Alejandro Giammattei durante la presentación del informe rendición de cuentas. Foto: Presidencia.

El Presidente de la República y ministros de Estado presentaron el informe de rendición de cuentas del Organismo Ejecutivo, un mecanismo que a petición del mandatario fue implementado por la Comisión Presidencial contra la Corrupción en todos los ministerios, los cuales están obligados a cumplir facilitando a la población todo tipo de documentación que respalde el uso de los recursos públicos.

Óscar Dávila, Comisionado Presidencial Contra la Corrupción indicó: «Constituye la respuesta institucional a la obligación de las entidades que administran recursos públicos de informar acerca de los fondos asignados a través del Presupuesto General de la Nación. Este mecanismo es coordinado por el Ministerio de Finanzas Públicas, la Secretaría de Planificación de la Presidencia y la Comisión Presidencial Contra la Corrupción y debe ser cumplido por todas las instituciones del organismo Ejecutivo«.

Ejecución presupuestal

De acuerdo con el ministro de Finanzas Álvaro González Ricci, en este primer cuatrimestre se ha ejecutado el 28.9% del presupuesto general de la nación siendo los programas de asistencia como alimentación y protección social los principales desembolsos.

«Son Q27 mil 235 millones y quedan por ejecutar Q67 mil 118.5 millones, aquí en este caso tenemos para ilustrar que son 14 ministerios y 26 secretarías y otras dependencias del estado y son 44 entidades de la administración central«, señaló el ministro González Ricci.

El presidente Alejandro Giammattei dijo que esta dinámica busca hacer más transparente el actuar del gobierno para que la población y otros sectores puedan tener más accesibilidad para fiscalizar y cuestionar a los gobernantes.

Lea también: Ministro de Gobernación Gendri Reyes pide ausentarse de sus labores por vacaciones

«Espero que para dentro de cuatro meses podamos ampliarlo y poder poner en cada uno de estos también, lo que hacen las secretarías de manera que no quede ni una sola dependencia del Ejecutivo sin que puedan ser revisado sus gastos ejecutados durante un período determinado. La dinámica para la rendición de cuentas consistirá en informes que los ministerios presentarán cada cuatro meses en un acto público ante las autoridades del Organismo Ejecutivo y cuerpo diplomático. Dicha información también será publicada en la página oficial del Gobierno para mayor accesibilidad a la población», puntualizó el mandatario», puntualizó el mandatario.

Redaccion

Publicidad
No te pierdas nuestra transmisión en vivo por: TV AZTECA GUATE PLAY
Hechos Am – En Vivo 5:45 Am
Hechos Meridiano – En Vivo 1:00 PM
Hechos Al Atardecer – En Vivo 6:00 PM
Hechos Guatemala – En Vivo 8:00 PM
Hechos Fin De Semana – En Vivo 6:00 PM