Menú

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Guatemala Departamento

10 datos que debes conocer de la Constitución Política

Publicado

el

Hoy se recuerda que en 1985 fue proclamada la actual Constitución Política de la República. Te presentamos estos 10 curiosidades que debes conocer de la Carta Magna.

Publicidad
La Constitución Política se resguarda en una urna en el centro del Hemiciclo Parlamentario del Congreso de la República. La llave que la puede abrir la tiene el Presidente de la República y se le entrega al iniciar su mandato.
  1. La actual Constitución Política fue promulgada el 31 de mayo de 1985 en una sesión solemne de la Asamblea Nacional Constituyente.
  2. Dicho texto fue redactado por una Asamblea Nacional Constituyente la cual fue electa el 1 de julio de 1984 y conformada por 88 diputados.
  3. La Constitución Política entró en vigencia el 14 de enero de 1986, el mismo día en que tomó posesión Vinicio Cerezo Arévalo, quien fue electo como primer presidente electo en la actual época democrática.
  4. El decreto 2-86 establece que el 31 de mayo es el Día de la Constitución.
  5. La Constitución o Carta Magna (Gran carta) es la ley suprema de la nación, rige todo el Estado y contiene los derechos fundamentales de los guatemaltecos.
  6. La Constitución tiene 281 artículos y 22 disposiciones transitorias y finales.
  7. En la actual Constitución se crearon varias instituciones como la Corte de Constitucionalidad, el Procurador de los Derechos Humanos y el Tribunal Supremo Electoral.
  8. La actual Constitución fue reformada parcialmente en 1994 tras el autogolpe de Estado del ex presidente Jorge Serrano y refrendada por los ciudadanos en Consulta Popular. 
  9. En la Consulta Popular de 1994 se reformó lo siguiente: se redujo el periodo presidencial de cinco a cuatro años, se suprimieron gastos confidenciales, se realizó una depuración a la Corte Suprema de Justicia y la elección de nuevos diputados al Congreso de la República.
  10. En 1999 se intentaron hacer nuevas reformas constitucionales para adaptar la normativa jurídica tras la firma de los Acuerdos de Paz entre el gobierno y la guerrilla, sin embargo en dicha consulta ganó el NO. 

Lea también: Diputados opinan que guatemaltecos viajan a otros países para acceder a la vacuna

Redaccion Azteca Guate

No te pierdas nuestra transmisión en vivo por: TV AZTECA GUATE PLAY
Hechos Am – En Vivo 5:45 Am
Hechos Meridiano – En Vivo 1:00 PM
Hechos Al Atardecer – En Vivo 6:00 PM
Hechos Guatemala – En Vivo 8:00 PM
Hechos Fin De Semana – En Vivo 6:00 PM