Menú

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Guatemala Departamento

Preocupa el aumento de suicidios en el país

Publicado

el

El miedo y la ansiedad se han incrementado significativamente en los últimos meses entre los guatemaltecos, hasta casi obligarlos a tomar decisiones que pueden acabar con su vida.

Presiones económicas, una ruptura amorosa o problemas familiares pueden ser factores ponderantes para que una persona tome la peor decisión… quitarse la vida. Y aunque muchos creen que el suicidio no existe, es un problema tangible en todos los países del mundo.

Según la Organización Mundial de la Salud, en Guatemala se han reportado 2 mil 261 suicidios durante los últimos cinco años, afectando principalmente a los adolescentes.

Un ciudadano, Juan Hernández, consultado sobre recientes suicidios en el país, expresó: «Hay unos que miro que tienen problemas con los novios, con su familia, o la situación que aveces no tienen trabajo y tomar esa decisión según ellos ahí termina el problema pero para mi no en este tiempo hay que buscar más a Dios porque él es quien da la ayuda a uno la familia necesita ayuda y uno los deja peor».

Durante los últimos días, el puente el Incienso ha sido escenario para que dos personas se quitaran la vida.

Adolescentes y jóvenes son los más afectados
Para la psicóloga Ana Lucía Castillo, el suicidio es la segunda causa principal de defunción en el grupo etario de 15 a 29 años. No obstante, se pueden prevenir los casos adoptando medidas eficaces como la restricción del acceso a los medios de suicidio y la formación del personal sanitario.

«El tipo de personas pueden estar atravesando una crisis muy fuerte por ejemplo deudas un problema muy fuerte un duelo y no sabe qué hacer no encuentran la salida y esta es la única forma de aliviar sus penas o también pueden ser personas que están sufriendo un trastorno depresivo que esto ya tiene que ser diagnosticado coronel profesional de la salud mental psicólogo psiquiatra entonces puede ser estos dos temas los que estén aceptando a la población que hemos visto últimamente las noticias«, señaló Castillo.

Aunado a ello, la pandemia de COVID-19 ha provocado pérdidas, sufrimiento y estrés en las familias, por lo que es importante centrarse en la prevención del suicidio.

Lea también: Sobrevivientes de la erupción del volcán de Fuego recuerdan a sus muertos, tres años después

«Dentro de mi familia se dio un caso de éstos, es importante que yo también pueda tener algún tipo de acompañamiento psicológico porque pueda ser que yo tenga sentimientos de culpa, que también van a complicarse, por ejemplo decir yo no soy suficiente con este tipo de pensamientos de culpa, así que el duelo se vuelva más complicado y más difícil de superar, eso es lo ideal es que toda la familia como tal pueda acceder a este tipo es de asistencia psicológica «, puntualizó la profesional.

Como personas adultas es responsabilidad ayudarse unos a otros con el fin de evitar que se tome la ruta más trágica sobre su propia vida.

Redaccion Azteca Guate

Publicidad
No te pierdas nuestra transmisión en vivo por: TV AZTECA GUATE PLAY
Hechos Am – En Vivo 5:45 Am
Hechos Meridiano – En Vivo 1:00 PM
Hechos Al Atardecer – En Vivo 6:00 PM
Hechos Guatemala – En Vivo 8:00 PM
Hechos Fin De Semana – En Vivo 6:00 PM