Menú

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Guatemala Departamento

Giammattei y Harris sostuvieron primera reunión donde abordaron temas de migración y corrupción

Publicado

el

El presidente Alejandro Giammattei y la vicepresidenta Kamala Harris sostuvieron una serie de reuniones en el marco de la visita a Guatemala.  Giammattei durante su discurso señaló que representa la oportunidad de una agenda para trabajar en conjunto.

El presidente añadió que buscan crear un programa para impulsar un desarrollo rural. El cual se estará contando con el apoyo de los Estados Unidos. Pero además de eso tocamos varios temas, que tienen que ver con las preocupaciones de los Estados Unidos en cuanto al tema migratorio.

A través de la visas H2A y H2B creemos que podemos principiar con un proceso muy sencillo para poder llevar gente con migración regular.

«También hablamos de la necesidad de apoyar a los Estados Unidos con un centro de deportados o retornados que estará ubicado en el occidente del país» añadió

El presidente fue enfático que la señora vicepresidenta ha iniciado con contactos de la iniciativa privada en los Estados Unidos para poder generar mayor empleo y detener de esa forma la migración.

Harris señaló que “La mayoría de la gente no quiere salir de casa. Lo sé y creo eso. La mayoría de la gente no quiere salir del lugar donde creció su abuela, el lugar donde rezaron, el lugar donde su idioma se habla, donde la cultura es familiar y cuando se van, generalmente tiene que ver con una de esas dos razones o porque están huyendo de alguna cosa que los daña, o  porque simplemente no pueden satisfacer sus necesidades básicas quedándose en casa, no pueden simplemente satisfacer las necesidades que tienen para criar a sus hijos quedándose en casa»

LUCHA ANTICORRUPCIÓN Y FUERZA DE TAREA

A decir de Harris, el tema de corrupción es central en su visita a Guatemala. Los apoyos que envía el gobierno de EE. UU. no deben caer en manos criminales, expresó.

Por ello, confirmó el lanzamiento de una Fuerza de Tarea Anticorrupción para la cual el Departamento de Estado, el Departamento de Justicia, así como del Tesoro, capacitará a áreas enfocadas en justicia en Guatemala.

«No vengan a EE.UU.», fue el mensaje directo de Harris hacia las personas que quieren migrar hacia ese país. «La frontera sigue cerrada y van a ser enviados de vuelta», sentenció.

Sin embargo, anunció que estarán lanzando una iniciativa para el empoderamiento de las jóvenes, creando oportunidades económicas para las mujeres, «entendemos que aquí en Guatemala hay una rica tradición de niñas y mujeres que son parte de la cultura y la economía”

«Queremos darles esperanzas que las cosas van a cambiar y que viene en camino muchas cosas buenas, para que sepan que los estamos escuchando y vemos sus capacidades y necesidades», dijo la vicepresidenta estadounidense.

Elvis Hidalgo

Periodista

Publicidad
No te pierdas nuestra transmisión en vivo por: TV AZTECA GUATE PLAY
Hechos Am – En Vivo 5:45 Am
Hechos Meridiano – En Vivo 1:00 PM
Hechos Al Atardecer – En Vivo 6:00 PM
Hechos Guatemala – En Vivo 8:00 PM
Hechos Fin De Semana – En Vivo 6:00 PM