Menú

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Guatemala Departamento

Salud descarta aumentar restricciones ante aumento de casos positivos de COVID-19

Publicado

el

Por el momento no se anunciaron más restricción en el país, pese a que las autoridades del Ministerio de Salud y Asistencia Social demostraron su preocupación por el aumento de casos del coronavirus.

La Ministra de Salud, Amelia Flores, dijo que están «preocupados» por el aumento de casos positivos de COVID-19 en el país, pero tomarán la decisión de no cerrar el país ya que confía en que los guatemaltecos acatarán las medidas sanitarias ya establecidas. 

«¿A usted le gustaría que cerráramos el país? ¿Cree que la gente no es responsable en el país? esas son dos preguntas, yo voy a contestar sólo para la reflexión, porque yo si sigo pensando que la población de Guatemala es responsable y lo ha demostrado en otros eventos, hoy nos hemos relajado e insisto en que nos hemos relajado y eso lo podemos superar utilizando las medidas que corresponden y sigo insistiendo que eso es así y nosotros como Salud Pública seguimos insistiendo en las medidas de prevención«, señaló la funcionaria.

Lea también: Salud habilitará más camas en Hospital temporal Parque de la Industria por aumento de casos

A pesar de que la ministra de Salud dijo que confía en la responsabilidad de los guatemaltecos para evitar el contagio del virus, afirmó qué hay empresarios que no respetan las medias sanitarias en sus comercios.

«El aforo principalmente sabemos que no se está cumpliendo, seguimos viviendo entre semana y fines de semana lugares llenísimos de gente, tantos restaurantes que siguen pidiendo que se aplique menos cantidad del aforo, de verdad da apena, da pena ver los restaurantes llenísimos. Hemos recibido fotografías de lugares de fin de semana y aún entre semana o viernes en la tarde, de verdad que da muchísima pena, nosotros insistimos en que la población quiere recrearse, pero debiéramos ser muy responsables un establecimiento lleno de gente, que evitemos entrar«, señaló Flores.

La funcionaria hizo un llamado a continuar con el distanciamiento físico, uso de mascarilla y uso de alcohol.

Número de casos sigue subiendo

Lorena Gobern, jefa del Departamento de Epidemiología del Ministerio de Salud, afirmó que desde febrero del presente año, han estado alertando del aumento de casos de coronavirus.

Agregó que el ascenso de los contagios se ha registrado, en su mayoría, en las cabeceras departamentales. Además, Gobern dijo que 25 de cada 100 pruebas son positivas. La funcionaria mencionó que en los últimos 4 meses los municipios en alerta roja aún aumentado casi 4 veces más.

«En esta última actualización con respecto al mes de febrero, estamos hablando de cuatro veces más de los que teníamos en febrero. Como ven ustedes, este es el dato reciente, estamos en el mapa prácticamente pintando de rojo y son poco los municipios en el amarillo, solamente 61 municipios en amarillo, 96 en naranja y 183 en rojo. La distribución de municipio está concentrado siempre en la parte central pero hemos visto como la epidemia ha ido migrando hacia todos los departamentos y esto también lo hemos venido nosotros prediciendo desde principios de año«, señaló Gobern.

Investigan si hay nuevas cepas

Ante el aumento de casos positivos de coronavirus, las autoridades del Ministerio de Salud dijeron que analizan 50 muestras para determinar la secuenciación de variantes de COVID-19.

La jefa de epidemiología, Lorena Gobern, mencionó que las muestras tuvieron que ser enviadas al extranjero para su análisis.

 

Redaccion Azteca Guate

Publicidad
No te pierdas nuestra transmisión en vivo por: TV AZTECA GUATE PLAY
Hechos Am – En Vivo 5:45 Am
Hechos Meridiano – En Vivo 1:00 PM
Hechos Al Atardecer – En Vivo 6:00 PM
Hechos Guatemala – En Vivo 8:00 PM
Hechos Fin De Semana – En Vivo 6:00 PM