Menú

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Guatemala Departamento

Denuncian que hospitales de Zacapa y Petén pueden quedarse sin luz por falta de pago

Publicado

el

A decir de la Procuraduría de los Derechos Humanos, PDH, son al menos 20 hospitales y 20 áreas de Salud las que están en riesgo de quedarse sin el servicio de energía eléctrica ante el incumplimiento del pago de facturas por parte de las autoridades del Ministerio de Salud.

De acuerdo con la defensora de la Salud de la PDH, Zulma Calderón, la deuda asciende a unos 4 millones de quetzales. Agregó que la cartera no ha realizado el pago a la empresa eléctrica desde hace 10 meses. 

«Dentro de los hospitales está el Temporal de Estanzuela, Zacapa; San Benito, Petén; Sololá y Alta Verapaz. Esta es una situación que se forma urgente se debe atender por parte del Ministerio de Salud tomando en cuenta qué hay servicios de salud que adeudan entre 6 y 10 meses. La deuda total es más de Q4 millones y ante la crisis que vive el país, es urgente que las gestiones administrativas se agilicen para solventar esta situación«, indicó Calderón.

Salud responde

Poco más de 10 facturas del servicio de energía eléctrica tenían pendientes de pagar los directores de los hospitales temporales de Zacapa y Petén por lo que estuvieron en riesgo de perder dicho servicio.

Ante lo ocurrido, el viceministro de Hospitales, Francisco Coma, informó que ya se están saldando las cuentas y no se cortará el servicio ya que es de vital importancia.

Lea también: Persiste desabastecimiento de medicinas en hospitales regionales

La Defensoría de Salud de la Procuraduría de Derechos Humanos, PDH, dijo que darían seguimiento y elaborarían un expediente para evitar que dicha situación no vuelva a ocurrir.

«Tenían pendiente la cancelación de algunos meses de luz pero muy finamente la gente nos lo comunicó y están saldándose las cuentas. No se va a cortar la luz, los hospitales tienen la asignación presupuestaria para pagarlo«, señaló Coma.

Arlett Gonzalez

Periodista y reportera para Tv Azteca Guatemala, comprometida a informar noticias del ámbito político y social de la manera más objetiva posible. Incentivando el pensamiento crítico a través del periodismo

Publicidad
No te pierdas nuestra transmisión en vivo por: TV AZTECA GUATE PLAY
Hechos Am – En Vivo 5:45 Am
Hechos Meridiano – En Vivo 1:00 PM
Hechos Al Atardecer – En Vivo 6:00 PM
Hechos Guatemala – En Vivo 8:00 PM
Hechos Fin De Semana – En Vivo 6:00 PM

Periodista y reportera para Tv Azteca Guatemala, comprometida a informar noticias del ámbito político y social de la manera más objetiva posible. Incentivando el pensamiento crítico a través del periodismo