Menú

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Guatemala Departamento

IGSS alerta sobre repunte de contagios por COVID-19 en niños

Publicado

el

La saturación en los hospitales por casos de COVID-19 va en aumento y a diferencia del año pasado los contagios en menores de edad ahora son más.

El Instituto Guatemalteco de Seguridad Social informó que en las últimas semanas han detectado un aumento de casos de COVID-19 en niños. Según Roger Gil, Jefe del Servicio de Infectología Pediátrica del IGSS, no se había observado un repunte de casos en menores desde septiembre del año pasado.

En el área de pacientes críticos del hospital Tecún Umán en la zona 9; el 50% de las cunas se encuentran ocupadas y han existido casos de menores cuyos padres no han aceptado el ingreso de los pacientes y los regresan a su casa.

«Como el área metropolitana de la ciudad de Guatemala se encuentra en semáforo rojo en este momento hay afectados tanto adultos como adolescentes y niños. En el Hospital General de Enfermedades tenemos actualmente un índice de ocupación de 70% de adultos, sin embargo los pacientes que se encuentran en estado crítico en la comunidad de Tecún ocupan el 100% de las camas», señaló Gil.

Peligro por síndrome inflamatorio

Según el pediatra, los niños que no son atendidos en los Centros Asistenciales pueden sufrir una enfermedad denominada Síndrome Inflamatorio Multisistémico; que puede ocurrir dos semanas después de que los menores han superado el covid-19.

El doctor Gil agregó: «Esta es una enfermedad grave que los puede afectar y los puede hacer que regresen la unidad de terapia crítica, razón por la cual hacemos un llamado a que los niños sean evaluados en las áreas de emergencia de pediatría correspondientes y que el pediatra determine la continuación o no del seguimiento del paciente«.

Menos del 1% de la población tiene esquema completo de vacunación

El médico recordó que a penas el 0.85% de la población cuenta con las dos dosis de la vacuna; por ello es necesario que se mantengan las medidas de bioseguridad para evitar los nuevos brotes, sobretodo en niños.

Agregó que los padres de familia deben asegurarse de que los centros educativos cumplan con la prevención del COVID-19 antes de enviarlos a las clases presenciales.

Lea también: Así ha afectado la pandemia de COVID-19 a la salud mental de los guatemaltecos
 

Redaccion Azteca Guate

Publicidad
No te pierdas nuestra transmisión en vivo por: TV AZTECA GUATE PLAY
Hechos Am – En Vivo 5:45 Am
Hechos Meridiano – En Vivo 1:00 PM
Hechos Al Atardecer – En Vivo 6:00 PM
Hechos Guatemala – En Vivo 8:00 PM
Hechos Fin De Semana – En Vivo 6:00 PM