Menú

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Guatemala Departamento

MINEDUC establece cómo será el seminario 2021 y prácticas para graduados

Publicado

el

El Ministerio de Educación publicó, dos acuerdos ministeriales en los que establece normas temporales derivadas de la emergencia de la pandemia de COVID-19 en Guatemala para el seminario y práctica supervisada para estudiantes graduandos de sector público y privado para el año 2021.

Publicidad
Foto: Diario de Centroamérica

El primer acuerdo es el 1652-2021, de fecha 15 de junio de 2021, en el que el Ministerio de Educación establece las normas para el seminario de diversificado en los subsistemas de educación escolar y extraescolar.

  • Artículo 1 se define qué Seminario es el área, subárea, asignatura o su equivalente que propicia en los estudiantes el desarrollo de competencias para el fortalecimiento de la investigación, teniendo como inicio la práctica de un conjunto de principios democráticos que promueven el ejercicio de la ciudadanía.
  • Artículo 2 habla de la obligatoriedad y menciona que la asignatura de seminario o su equivalente, queda establecida para todas las carreras que se impartan en el nivel de educación media, ciclo de educación diversificada y deberán enfocar este al tema eje establecido. Añade que para las carreras que no incluyan seminario en su plan de estudio, deben desarrollarlo, en el último año de la carrera.
  • Artículo 5, dentro de la estructura de cada Dirección Departamental de Educación se nombrará al encargado del Ciclo de Educación Diversificada o del Nivel de Educación Media, quien será el responsable de dar seguimiento y asistencia técnica a los miembros de la comunidad educativa en su área y su función será orientada por la Dirección General de Gestión de Calidad Educativa.

Práctica supervisada

La práctica supervisada para las carreras con periodos semanales asignados se realizará a través del modelo híbrido o mixto, según la normativa que establece el Acuerdo Ministerial número 2762-2020 de fecha 29 de septiembre de 2020, es decir la combinación del aprendizaje en el aula y en casa, con el propósito que todos los estudiantes puedan continuar con el proceso educativo de forma segura.

Elvis Hidalgo

Periodista

No te pierdas nuestra transmisión en vivo por: TV AZTECA GUATE PLAY
Hechos Am – En Vivo 5:45 Am
Hechos Meridiano – En Vivo 1:00 PM
Hechos Al Atardecer – En Vivo 6:00 PM
Hechos Guatemala – En Vivo 8:00 PM
Hechos Fin De Semana – En Vivo 6:00 PM