En TV Azteca Guate estamos listos para transmitir el Mundial

Lo más reciente

Guatemala Departamento

Organizaciones accionan contra Ley de ONG en Corte de Constitucionalidad

Publicado

el

Un nuevo recurso legal fue interpuesto en contra del decreto que reforma la Ley de Oenegés. A continuación más detalles.

Representantes de treinta y ocho organizaciones no gubernamentales con sede en el occidente del país acudieron a la Corte de Constitucionalidad a interponer una acción legal en contra del decreto 4-2020 de reformas la Ley de Oenegés que entró en vigor el pasado 21 de junio.

Según los denunciantes, la normativa atenta contra varios derechos constitucionales como la libertad de asociación, de organización y de pensamiento. Además que pone en riesgo a las entidades de tipo cultural que tienen identidad en sus comunidades.

"No a toda la ley sino algunos artículos de manera específica, no es a todo el documento sino principalmente, por ejemplo, al artículo 6 en donde se refiere a aquellas organizaciones similares que pueden tener el mismo nombre, pero también podrían estar ahí vulnerables aquellas organizaciones que hasta hoy existen que tienen 5, 10, 15, 20 hasta 30 años que podrían llamarse con el mismo nombre, pero que está ley lo que puede ocasionar o que vulnera es cambiarles el nombre o encuadrarlos o a decir verdad así queremos que se organicen, así queremos que sean ustedes de aquí en adelante", señaló Carlos Barrios, representante de organizaciones de Quetzaltenango.

Cuestionan que ministerio pueda cancelar a las ONG

Además les preocupa que el Ministerio de Gobernación tengo la potestad de cancelar cualquier organización cuando es el mismo ministerio el que las avaló en su creación.

"Esta misma reforma establece que si existe dentro de su estructura constitutiva algún elemento que es ilegal entonces el mismo ente que lo aprobó puede anular la inscripción o sea nosotros nos parece muy absurdo de que el mismo ente que hace todo el trámite para inscribirlo, después se de cuenta que no cumple con los elementos legales" indicó Juan Gabriel Ixpancalic, de la Asociación de Abogados y Notarios Mayas de Guatemala.

CC no ha dado trámite a acciones

La semana pasada Acción Ciudadana, Alianza por Reformas y el Procurador de los Derechos Humanos también presentaron una acción de inconstitucionalidad en contra de la vigencia de la Ley de Organizaciones No Gubernamentales; sin embrago la CC no ha dado trámite a ninguno de los recursos.

Lea también: Finanzas desembolsará cerca de mil Q100 millones para el pago del bono 14