Menú

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Guatemala Departamento

SVET: Solo 90 casos fueron judicializados de 244 denuncias por trata de personas

Publicado

el

En el marco del Día Mundial contra la Trata de Personas, la Secretaría contra la Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas, SVET hizo el lanzamiento de una campaña que busca erradicar dicho delito.

Del 1 de enero al 30 de junio de este año se han registrado 244 denuncias por el delito de trata de personas, de las cuales sólo 90 ingresaron al Organismo Judicial. En este mismo período únicamente se registraron 8 sentencias por este delito.

Campaña

Ante ello la SVET junto a la organización internacional «A21» lanzaron la campaña de prevención «Puedes verme» que está basada en historias reales de víctimas sobrevivientes y que comenzará a socializarse a partir de agosto.

«Nosotros la vamos a lanzar con ellos a nivel nacional el delito de trata de personas ya no podemos decir que es un delito que está sectorizado en algunos departamentos lamentablemente. Definitivamente hay departamentos con mayor prevalencia en el caso de Guatemala redoblamos esfuerzos a través del Plan Nacional de la prevención de delito con autoridades locales estamos muy comprometidos y no podemos estar en esos momentos«, indicó Sandy Recinos, Secretaria contra la Violencia Sexual.

Caravanas son punto de trata

La encargada de «A21 para Latinoamérica» informó que a nivel centroamericano las caravanas de migrantes se han convertido en una nueva modalidad en la que los tratantes logran captar a sus víctimas; sobretodo cuando se trata de adolescentes o niños no acompañados.

«Mientras el va en su recorrido hacia los Estados Unidos el están formadas donde están los refugios más importantes a qué número llamar indicadores que no hay que tener al tanto mientras él va en ese recorrido hemos tenido la oportunidad con esta campaña de informar a más de 100 inmigrantes que vienen de Centroamérica hacia Estados Unidos», expresó Angie de Luna, encargada de Organización A21.

Mujeres y niños afectados

La Trata de Personas existe en diferentes modalidades como trabajo forzado, explotación sexual, mendicidad, pornografía y prostitución ajena, entre otros. Estadísticamente son las mujeres y niños el sector más vulnerado.

Lea también: Convenio apoyará proyectos en comunidades para mejorar desarrollo y competitividad
 

Redaccion Azteca Guate

Publicidad
No te pierdas nuestra transmisión en vivo por: TV AZTECA GUATE PLAY
Hechos Am – En Vivo 5:45 Am
Hechos Meridiano – En Vivo 1:00 PM
Hechos Al Atardecer – En Vivo 6:00 PM
Hechos Guatemala – En Vivo 8:00 PM
Hechos Fin De Semana – En Vivo 6:00 PM