Menú

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Guatemala Departamento

¿Es necesario imprimir la constancia de pago del impuesto de circulación?

Publicado

el

A partir del 3 de agosto de este año, para poder circular libremente por el territorio nacional, los pilotos de cualquier vehículo deben comprobar que efectivamente pagaron el impuesto de circulación.

Cuando se paga el impuesto, en el portal de la Superintendencia de Administración Tributaria, SAT, se debe generar una constancia de que el pago se realizó, lo que vino a sustituir la llamada comúnmente «calcomanía«. 

Dicha constancia tiene un código QR para que las autoridades de tránsito puedan comprobar en línea que el impuesto está pagado. 

Aunque el QR es un código digital, la pregunta que muchos se hacen es ¿debo imprimir la constancia, o puedo mostrarlo en mi teléfono?. 

Consultamos a Amílcar Montejo, vocero de tránsito de la comuna capitalina y la respuesta es si, hay que imprimirla, ya que la ley establece que debe presentarse la calcomanía impresa, no digital o virtual.

Montejo agrega que los agentes no tienen facultad para tomar el teléfono del conductor, aunque quiera darlo voluntariamente para verificar el código. 

¿Ya pagué pero no tengo mi calcomanía?

Los agentes de tránsito tienen la facultad para verificar que los pilotos hayan pagado el impuesto de circulación, así que pueden requerir el comprobante de pago. 

Si el piloto no lo presenta, puede enfrentar una multa de Q200.00.

Además, es obligación que los pilotos tengan estos documentos para poder circular libremente: 

  • Tarjeta de circulación o fotocopia autenticada de la misma.
  • Placa, placas y calcomanías de circulación vigentes.

Si el piloto no tiene estos documentos puede ser sancionado con una multa de Q500.00. Esta multa aplica también si el conductor no ha pagado el impuesto de circulación, según el reglamento de tránsito.

Lea también: ¿No has pagado tu impuesto de circulación? Hoy es el último día para hacerlo
 

Redaccion Azteca Guate

Publicidad
No te pierdas nuestra transmisión en vivo por: TV AZTECA GUATE PLAY
Hechos Am – En Vivo 5:45 Am
Hechos Meridiano – En Vivo 1:00 PM
Hechos Al Atardecer – En Vivo 6:00 PM
Hechos Guatemala – En Vivo 8:00 PM
Hechos Fin De Semana – En Vivo 6:00 PM