Menú

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Guatemala Departamento

Vicepresidente Castillo se opuso a medidas de Giammattei para contener avance de pandemia

Publicado

el

El Vicepresidente Guillermo Castillo manifestó por medio de un comunicado que se opuso a las medidas dictadas por el Consejo de Ministros para contener el aumento de casos de COVID-19.

Castillo indicó que votó en contra de dichas medidas durante la reunión del Consejo de Ministros, ya que ha sido una preocupación de su parte privilegiar la salud y vida de los guatemaltecos.

El vicemandatario argumenta que no es necesario decretar regulaciones como las establecidas en la Ley de Orden Público, para definir restricciones que pueden ser aprobadas a nivel presidencial o por el Ministerio de Salud.

También señaló que los Estados de Calamidad conllevan la limitación de una serie de garantías constitucionales y que pueden ser utilizados en forma indebida para otros propósitos.

Según Castillo estas medidas se ha visto que no ha mejorado la contención de la pandemia o la adecuada dotación de más hospitales, insumos, equipos y vacunación masiva para la población.

Castillo también dijo que las disposiciones solo se leyeron por los ministros hasta el momento de la sesión y no se analizaron ni se conocieron sus implicaciones y efectos.

«Nuestro país ha llegado a un grado de complicación sanitaria por Covid-19, debido a la errática gestión en el manejo de la pandemia, evidenciado y calificado así por diversos sectores. Es amplio el cuestionamiento de los mecanismos y condiciones en que se han realizado adquisiciones para el sistema de salud, entre ellas las pruebas falsas y el contrato de vacunas Sputnik V», señalaba parte del comunicado.

El vicepresidente indicó en el documento que la forma de mitigar la pandemia no es restringiendo garantías constitucionales sino a través del masivo y serio proceso de vacunación a la población. También indicó que la mayoría de vacunas se han obtenido a través de donaciones de países amigos.

Lea también: Toque de queda y Estado de Calamidad decreta el gobierno ante aumento de casos COVID-19

«Estas medidas disfrazadas de auténtica preocupación por la salud, además de tardías, lo único que logran es afectar la ya deteriorada economía y condiciones sociales de los guatemaltecos y promueven la desconfianza de la población que ha denunciado opacidad y falta de transparencia en las compras del sector público».

Por último Castillo solicitó al Presidente que cancele las compras y preparativos para la conmemoración del Bicentenario, ya que las condiciones económicas, sociales y sanitarias del país en este momento, no privilegian que el Gobierno distraiga atención y recursos en la celebración del mismo.

Redaccion Azteca Guate

Publicidad
No te pierdas nuestra transmisión en vivo por: TV AZTECA GUATE PLAY
Hechos Am – En Vivo 5:45 Am
Hechos Meridiano – En Vivo 1:00 PM
Hechos Al Atardecer – En Vivo 6:00 PM
Hechos Guatemala – En Vivo 8:00 PM
Hechos Fin De Semana – En Vivo 6:00 PM