Guatemala Departamento
Hospital San Juan de Dios no cuenta con 5 medicamentos para tratar a pacientes con COVID-19
Luego del cierre de 48 horas del Hospital San Juan de Dios, se restableció el servicio de emergencia, sin embargo las autoridades ahora deben lidiar con el desabastecimiento de algunos medicamentos.
Autoridades del Hospital General San Juan de Dios informaron que pese a que su nivel de abastecimiento general es de 77.04% hay 5 medicamentos para tratar a pacientes con COVID-19 con los que ahora no cuentan, sin olvidar que sólo tienen 3 mil 252 pruebas para detectar la enfermedad.
«Los cinco medicamentos que tenemos en cero son Azitromicina, que es un antibiótico, Ketamina, Vecuronio, Remdesivir y Tocilizumab; al respecto de esto Remdesivir van a entrar el día de hoy en la tarde 360 pero ahorita están en cero, pero hoy en la tarde ya tendremos 360«, señaló Julia Niño, Subdirectora Técnica del Hospital General.
Más demanda
Este hospital registra un incremento de pacientes no COVID que ingresan al área de traumatología y cirugía, lo que ocasiona una saturación en el servicio, causando una sobresaturación.
Las autoridades explicaron que en lo que va del año se han atendido a 24 mil 49 pacientes con COVID-19, de los que 2 mil 245 requirieron hospitalización, 1421 se recuperaron y 824 han fallecido.
«Es importante entender que el hospital está haciendo una doble función que tenemos, la función del área no COVID-19 que son estas emergencias que son estas emergencias y nuestra función del área COVID, somos un hospital que se debe a ambas situaciones y hemos visto un incremento inclemente de este tipo de emergencias de accidentes y violencia, lo cual nos ha hecho ir teniendo que reducir los espacios para COVID y en estos momentos hemos tenidos que reducir esos espacios para atender a los pacientes«, indicó Gerardo Hernández, director del Hospital General San Juan de Dios.
Costo de atención
El director del centro asistencial detalló que el costo de atención para un paciente severo con COVID-19 es de 48 mil 370 quetzales con 61 centavos, por un periodo de 17 días de hospitalización. Un equipo multidisciplinario se encarga de monitorear a los pacientes y se distribuyen turnos para darle seguimiento hasta que los convalecientes mejoren.
«Ahí podemos ver desglosado desde el recurso humano, material médico-quirúrgico, laboratorio, rayos X, procedimientos especiales que se han realizado, gastos administrativos, nutrición y dietética y el gran total de 48 mil 360 quetzales por paciente«, puntualizó el funcionario.
Hernandez agregó que la reciente decisión de cerrar por 48 horas el servicio hospitalario, permitió una reorganización del centro asistencial y contemplan la contratación de más personal médico para atender adecuadamente a los guatemaltecos.
Lea también: Hospital General San Juan de Dios habilita 14 plazas para contratar a médicos
Hechos Am – En Vivo 5:45 AM
Hechos Meridiano – En Vivo 1:00 PM
Hechos de la Tarde – En Vivo 6:00 PM
Hechos Guatemala – En Vivo 8:00 PM
Hechos Fin De Semana – En Vivo 6:00 PM