Menú

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Guatemala Departamento

Comisión Nacional del Salario se reúne para establecer el salario mínimo del próximo año

Publicado

el

La Comisión Nacional del salario del Ministerio de Trabajo continúa sosteniendo reuniones con diferentes instituciones para fijar los parámetros del salario mínimo correspondiente a 2022.

La Comisión Nacional del Salario se ha reunido con autoridades del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social, Banco de Guatemala y el Ministerio de Economía, con el fin de que compartan datos e información relacionada a costo de vida y nivel de productividad, entre otros, que sirvan para la análisis y discusión que permita establecer parámetros sobre el incremento o no del salario mínimo para 2022.

«Hemos contado con las presentaciones del IGSS en relación al salario, la del MINECO,  la del INE y otras que se están sumando, va a participar FUNDESA y en algunas sesiones PRONACOM, haciendo ver el análisis  de proyectos de desarrollo que puedan impactar en este tema«, indicó María Isabel Salazar, Viceministra de Trabajo.

Buscan crear comisiones

Una de las propuestas que se discuten actualmente es la de crear comisiones paritarias por circunscripción económica que permitirían analizar de manera específica los territorios, de acuerdo con los factores reales de productividad, competitividad e índices de pobreza para poder asignar un aumento en el salario

«Eso es un tema muy relevante, lo que buscamos es que haya un incremento pero analizado, racionado, con datos reales de costo de vida, de nivel de productividad y de capacidad de pago de las partes, para que se respeten los derechos de los trabajadores porque sino lo que genera es mayor informalidad«, agregó la funcionaria.

Actualmente el salario mensual es de Q2 mil 825.10, más bonificación de ley que da un total de 3 mil 075.10. Para las actividades agrícolas el salario es de Q2 mil 992.37 y para actividades de exportación y maquila Q2 mil 831.77.

Lea también: Hacen llamado para donar sangre al Hospital San Juan de Dios para atender aumento de emergencias

Arlett Gonzalez

Periodista y reportera para Tv Azteca Guatemala, comprometida a informar noticias del ámbito político y social de la manera más objetiva posible. Incentivando el pensamiento crítico a través del periodismo

No te pierdas nuestra transmisión en vivo por: TV AZTECA GUATE PLAY
Hechos Am – En Vivo 5:45 Am
Hechos Meridiano – En Vivo 1:00 PM
Hechos Al Atardecer – En Vivo 6:00 PM
Hechos Guatemala – En Vivo 8:00 PM
Hechos Fin De Semana – En Vivo 6:00 PM

Periodista y reportera para Tv Azteca Guatemala, comprometida a informar noticias del ámbito político y social de la manera más objetiva posible. Incentivando el pensamiento crítico a través del periodismo