Guatemala Departamento

Diputados presentan iniciativa de ley para la creación de farmacias públicas

Publicado

el

La Bancada Semilla hizo la presentación de un anteproyecto que finalizará con una iniciativa de ley que pretende crear farmacias públicas para comercializar medicamentos a bajos precios.

Los parlamentarios indicaron que en la actualidad los precios de las medicinas se venden hasta cinco veces más a comparación de otros países.

Esa situación afecta la economía de las personas que deben adquirir medicamentos específicos. La iniciativa de ley pretende ser llevada a la Dirección Legislativa para ser aprobada en el Pleno.

"Considerando que el 70% de las familias en Guatemala viven en condiciones de pobreza, muchas personas tienen que elegir entre comprar medicamentos o comprar comida y esto es inaceptable. Hay medicamentos como la insulina, que en Guatemala cuesta Q300, en México cuesta menos de Q80 y su costo genérico es alrededor de Q20, por lo tanto vamos a iniciar ese proceso abierto que va a culminar con la iniciativa de ley que va a tener como objetivo presentar una red de farmacias públicas guatemaltecas que va a solucionar este problema", indicó el diputado Samuel Pérez de la bancada Semilla.

Lea también: Transportistas piden que reglamento del Seguro Obligatorio de Responsabilidad Civil no entre vigencia