Menú

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Guatemala Departamento

Buscan aprobación de ley que obliga etiquetado frontal en alimentos procesados

Publicado

el

Diversas organizaciones, incluyendo al Ministerio de Salud solicitaron al Congreso, la aprobación de una iniciativa de ley cuyo objetivo es promover la alimentación sana.

La propuesta presentada en 2018 establece que se debe implementar un sello de advertencia nutricional frente al empaque de los alimentos. Como ejemplo: «este producto es alto en azúcares, grasas saturadas, sodio u otro componente cuyo consumo excesivo causa daños a la salud».

«Realmente estamos teniendo un consumo desinformado, tenemos que pensar que es un derecho de la población, el consumidor de una forma informada, que efectos está teniendo el que tu consumes creyendo de una forma ingenua el que estás consumiendo un producto adecuado«, indicó Gabriela Lima, gerente de Incidencia de Wolrd Vision.

Enfermedades crónicas

A decir de Joaquín Barnoya, Director de Investigación de la Unidad de Cirugía Cardiovascular, este tipo de mala alimentación ha provocado el incremento de enfermedades crónicas en los guatemaltecos.

«El más obvio es que aumenta el riesgo de obesidad y con la obesidad entonces aumenta el riesgo de infartos del corazón presión alta, algunos tipos de cánceres y esos son costos que ultimadamente o los paga el individuo de su bolsillo, que como son enfermedades crónicas sabemos que es a largo plazo y son muy caras de tratar«, señaló el doctor Barnoya.

No hay tratamientos

Se estima que en Guatemala hay más de 4 millones de enfermos crónicos y el 93 por ciento no está controlado, por ello pueden ser candidatos a sufrir un infarto, derrame cerebral, insuficiencia renal o insuficiencia cardiaca.

La normativa tiene el aval de las comisiones de Desarrollo y Salud en el Congreso pero nunca ha sido agendada en el pleno.

Cámara de Alimentos reacciona

Enrique Lacs, Director Ejecutivo de la Cámara de Alimentos y Bebidas informó que el sector empresarial apoya la propuesta de ley sobre el etiquetado frontal siempre y cuando no se modifique el formato que ya está establecido en los productos.

Según el empresario la información nutricional ya aparece en la parte trasera de todos los alimentos procesados y lo que se debería hacer es trasladar el cuadro hacia el frente. Lacs agregó, que los alimentos envasados no son insalubres o de lo contrario no serían aprobados por las autoridades de Salud para su comercialización.

«Ya le propusimos a la comisión de salud del Congreso una forma de etiquetado que consideramos es mucho más valiosa porque da información de lo que necesita el consumidor, es información para tener buenos hábitos alimenticios, porque si fueran dañinos a la salud como dicen algunas de las organizaciones que están proponiendo y fomentando esta iniciativa, el Ministerio de Salud no los podría aprobar para su venta al Mercado«, indicó Lacs.

Lea también: Salud habilitará 10 puestos de vacunación durante el fin de semana

Redaccion Azteca Guate

Publicidad
No te pierdas nuestra transmisión en vivo por: TV AZTECA GUATE PLAY
Hechos Am – En Vivo 5:45 Am
Hechos Meridiano – En Vivo 1:00 PM
Hechos Al Atardecer – En Vivo 6:00 PM
Hechos Guatemala – En Vivo 8:00 PM
Hechos Fin De Semana – En Vivo 6:00 PM