Menú

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Guatemala Departamento

Día Mundial del Cáncer de Mama: estos son los síntomas más peligrosos

Publicado

el

Octubre es el mes del Cáncer de mama, y un diagnóstico temprano es importante para el tratamiento. Conoce los síntomas principales para detectarlo.

El cáncer de mama es uno de los flagelos más importantes entre las mujeres de América Latina y el mundo. La Organización de la Salud (OMS) indicó que se trata del cáncer más común entre mujeres. En el mundo 16% de la población femenina lo padece. Por estas razones, es importante atender a los síntomas más peligrosos que pueden derivar en esta enfermedad.

Las cifras sobre el aumento de cáncer de mama son preocupantes, sobre todo en América Latina, donde la Organización Panamericana de la Salud (OPS) anunció que es la segunda causa de muerte entre las mujeres.

Según las cifras de la OPS cada año hay 462.000 nuevos casos y mueren hasta 100.000 personas en América Latina, el Caribe, Estados Unidos y Canadá.

Los pronósticos no auguran nada bueno para el futuro, ya que para 2030 se espera el cáncer de mama aumente el doble en América Latina y el Caribe. Luego de estas cifras preocupantes, de cara al futuro, estos son los síntomas que deben considerarse como una alerta para acudir de inmediato el médico.

Síntomas para detectar el cáncer de mama

Cambios en la piel

El tacto es importante para verificar apariciones de nódulos o endurecimientos en la mama. Se trata de una de las principales señales de alarma. Si se corrobora esto, aunque el nódulo no genera dolor, es importante acudir a un examen médico.

Malformaciones

El segundo de los síntomas que deben atenderse son los cambios en la forma del pecho, dentro de estas posibilidades, se considera una señal negativa el hundimiento de uno o los dos pezones, de mamas asimétricas o incluso si el movimiento de los senos es diferente entre uno y otro.

Dolor y secreción del pezón

El dolor en el pecho siempre es un síntoma que debe tomarse en serio. Si un pecho duele es importante identificar más síntomas y acudir al médico por un examen de mama.

El dolor debe ser identificable, ya que si es solo sensibilidad puede estar asociado a otros factores como la menstruación.

Te puede interesar: Consultas externas del IGSS permanecerán cerradas este miércoles

Líquido anormal

Otro de los síntomas que deben atenderse es la aparición de líquido en el pezón. SI al presionarlo sangra o aparece un líquido transparente se trata de una señal que debe tomarse en serio.

Además de los síntomas que aparecen en la lista, existen algunos factores de riesgo que hacen que algunas personas deben prestar especial atención al cáncer de mama .

Si bien no todos los factores de riesgo pueden detectarse, ni significa que esa persona tendrá cáncer de mama, algunos indicadores hacen a las mujeres más propensas. La OMS indicó cuáles son estos factores que aumentan las posibilidades de contraer cáncer de mama:

  • Factores hereditarios
  • Exposición prolongada a los estrógenos, ya sea por tener una menopausia tardía, un embarazo cerca de los 40 años o el consumo prolongado de métodos anticonceptivos orales y terapias de reemplazo hormonal.

Estos son todos los factores y síntomas que debes tener en cuanta. Recuerda asistir a los controles periódicos para detectar a tiempo y tratar el cáncer de mama . Durante el mes de octubre se realizarán diferentes actividades de concientización y examen.

Con información de adn40.mx

Redaccion

Publicidad
No te pierdas nuestra transmisión en vivo por: TV AZTECA GUATE PLAY
Hechos Am – En Vivo 5:45 Am
Hechos Meridiano – En Vivo 1:00 PM
Hechos Al Atardecer – En Vivo 6:00 PM
Hechos Guatemala – En Vivo 8:00 PM
Hechos Fin De Semana – En Vivo 6:00 PM