Menú

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Guatemala Departamento

Por denuncias sexuales sacerdote guatemalteco fue separado del cargo

Publicado

el

El sacerdote Nery Manolo Mijangos Ramírez dio a conocer que el Arzobispado de Santiago de Guatemala lo separó de su cargo como sacerdote.

De acuerdo a un documento presentado por Mijangos, se consta que como conclusión del proceso judicial realizado en el Tribunal Eclesiástico por denuncias recibidas, en las que se manifestó su participación en delitos de abuso sexual, de oficio y de autoridad contra personas adultas vulnerables, comportamientos impropios continuados en el trato con varones, pertenecientes a la comunidad donde realizaba su trabajo.

El documento, dirigido a los párrocos y clero en general indicaba que se debe hacer necesario explicar a los fieles la razón de la decisión. 

Mijangos ya no podrá presidir la celebración de la Santa Misa ni podrá impartir ningún sacramento, así como predicar o ejercer la enseñanza de la doctrina católica. 

Por su parte Mijangos publicó el siguiente mensaje:  «En vista que el arzobispado de Guatemala ve oportuno publicar los supuestos delitos que se me imputan, creo que es oportuno colaborar con ellos, por tal motivo, pongo a la vista el nuevo escrito del canciller Edy Calvillo. Para quienes decidan alejarse de mi persona con confianza y sin pena pueden hacerlo ya que al parecer no soy una persona que merezca nada de nadie. Lo hago también por el respeto que le tengo a quienes un día les prediqué desde el púlpito y suplico sus oraciones por mi Conversión añorando que un día se aclare este panorama tan doloroso. P. Nery Mijangos. 2-11-2021″

¿Qué sucede cuando un sacerdote es separado de su ministerio?

De acuerdo con el portal aciprensa, en la práctica, la expulsión del estado clerical significa que se prohíbe de modo permanente el ejercicio de los derechos propios del estado clerical como celebrar Misa, oír confesiones y administrar los demás sacramentos. También queda exento de sus obligaciones como el rezo de la Liturgia de las Horas y la obediencia al obispo.

Esto quiere decir que el sacerdote separado seguirá siendo parte de la Iglesia Católica como laico. 

Apoyan

La Comunidad Misionera del Camino, comunidad religiosa y ONG, fundada por Mijangos publicó un comunicado apoyándolo por la decisión tomada por el Arzobispado.

«Reiteramos nuestro total apoyo y respaldo a Padre Nery Mijangos por su calidad de persona, testimonio de vida, ejemplo de humildad, obediencia y de entrega a su amada Iglesia, que siempre ha demostrado, cumpliendo fielmente y respetando los votos y la investidura sacerdotal«. 

 

Redaccion Azteca Guate

Publicidad
No te pierdas nuestra transmisión en vivo por: TV AZTECA GUATE PLAY
Hechos Am – En Vivo 5:45 Am
Hechos Meridiano – En Vivo 1:00 PM
Hechos Al Atardecer – En Vivo 6:00 PM
Hechos Guatemala – En Vivo 8:00 PM
Hechos Fin De Semana – En Vivo 6:00 PM