Menú

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
<--! https://tvaztecaguate.com/wp-content/uploads/2024/03/Banner-1200x148-px-Guardadito-Marzo-2024.gif-->

Internacionales

Elecciones en Nicaragua: resultados preliminares dan la delantera a Ortega con un 74,99%

Publicado

el

El Consejo Supremo Electoral de Nicaragua (CSE) dio a conocer los primeros resultados preliminares de las elecciones presidenciales realizadas este domingo en el país.

De acuerdo con Brenda Rocha, presidenta del CSE, con casi el 50% de las mesas escrutadas, el partido del actual presidente Daniel Ortega, el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), obtuvo un 74,99% de apoyo a nivel nacional.

Lo siguió el Partido Liberal Constitucionalista (PLC), que obtuvo un 14% de las preferencias.

Luego, las coaliciones Camino Cristiano Nicaragüense (CCN), Partido Liberal Independiente (PLI), Alianza Liberal Nicaragüense (ALN) y Alianza por la República (Apre), obtuvieron 3,44%, 1,70%, 3,27% y 2,20%, respectivamente.

Así, la verdadera incógnita de esta jornada electoral estaba relacionada con el nivel de participación tras el llamado de la oposición a boicotear los comicios.

Según el CSE, la participación alcanzó el 65,34%.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, emitió un comunicado este domingo en el que calificó la elección de «pantomima que no fue ni libre ni justa, y desde luego no democrática». También la Organización de los Estados Americanos (OEA) y la Unión Europea expresaron serias dudas sobre la legitimidad de los comicios.

En ese sentido, el alto representante para la Política Exterior de la UE, Josep Borrell, leyó una declaración este lunes en nombre de los 27 subrayando que el proceso electoral se celebró «sin garantías», que carece de «legitimidad» y completan la conversión del país en un «régimen autocrático». E hizo un llamamiento a Ortega para que «devuelva la soberanía de Nicaragua al pueblo nicaragüense».

«Solo el voto puede derrotar a los conspiradores que no quieren la paz y han sembrado de odio y muerte el país», dijo Ortega en un discurso dirigido a la nación en plena jornada electoral.

«Estamos realizando estas elecciones (…) donde hay que decidirse por el terrorismo, la confrontación, la guerra, o la paz», afirmó el mandatario de 75 años que busca su quinto mandato presidencial y cuarto consecutivo.

 

Participación

Más de 4,4 millones de nicaragüenses estaban llamados a las urnas para elegir a su presidente y vicepresidente, 90 diputados ante la Asamblea Nacional y 20 ante el Parlamento Centroamericano.

Las autoridades del país aseguraron que la jornada, que calificaron de «fiesta cívica», transcurrió con tranquilidad y sin incidentes. Medios oficialistas aseguraron que la afluencia de votantes fue constante durante todo el domingo.

Sin embargo, medios como La Prensa de Nicaragua mostraron imágenes de centros de votación prácticamente vacíos y aseguraron que simpatizantes sandinistas dispusieron de camionetas para movilizar a votantes y ocultar el abstencionismo.

Redaccion

Publicidad
No te pierdas nuestra transmisión en vivo por: TV AZTECA GUATE PLAY
Hechos Am – En Vivo 5:45 Am
Hechos Meridiano – En Vivo 1:00 PM
Hechos Al Atardecer – En Vivo 6:00 PM
Hechos Guatemala – En Vivo 8:00 PM
Hechos Fin De Semana – En Vivo 6:00 PM