Menú

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Guatemala Departamento

¿Por qué los católicos celebran a Cristo Rey este domingo?

Publicado

el

La iglesia católica celebra hoy a Cristo Rey, una festividad de arraigo en Guatemala pero cuyo origen se remonta a casi 100 años.

De acuerdo con el sitio aciprensa, el concepto de Cristo Rey del Universo es tan antiguo como las escrituras bíblicas, aunque oficialmente la Iglesia instituyó esta fecha en el calendario litúrgico en el año 1925 por el Papa Pío XI.

En dicha época muchas monarquías caían durante la Primera Guerra Mundial y surge la figura de Cristo con un reinado que no tendrá fin.

Anteriormente se celebraba el último domingo de octubre, pero en 1969 el Papa Paulo VI la trasladó al último domingo del año litúrgico, por lo que es importante ya que el próximo domingo inicia el tiempo de Adviento, el cual se reflexiona durante 4 domingos la espera del nacimiento de Jesús.

En México, tras la guerra denominada de los «Cristeros» debido a la persecución de los miembros de la Iglesia Católica, comenzó a popularizarse la expresión ¡Viva Cristo Rey! misma que muchas personas la exclamaban antes de ser ejecutadas por profesar su fe. 

Ese movimiento de culto a Cristo Rey llegó a Guatemala y en la Parroquia Nuestra Señora de Candelaria se nombró a la imagen de Jesús Nazareno como Cristo Rey en 1927.

Velación en el Templo de San José. Foto: Alfonso Lacán

<--! https://tvaztecaguate.com/wp-content/uploads/2024/03/Banner-300x300-px-Guardadito-Marzo-2024.gif-->
Publicidad

En la iglesia de San José también se decidió nombrar al Nazareno de los Milagros como «Rey del Universo» en la década de 1930. Ambas imágenes recibieron hoy la veneración de cientos de devotos ya que tuvieron una velación por esta festividad. 

Redaccion Azteca Guate

No te pierdas nuestra transmisión en vivo por: TV AZTECA GUATE PLAY
Hechos Am – En Vivo 5:45 Am
Hechos Meridiano – En Vivo 1:00 PM
Hechos Al Atardecer – En Vivo 6:00 PM
Hechos Guatemala – En Vivo 8:00 PM
Hechos Fin De Semana – En Vivo 6:00 PM