Elecciones 2023

Anulan elecciones de la AEU 2022-2023 por anomalías durante votaciones

Publicado

el

Por diversas anomalías, las elecciones de la Asociación de Estudiantes Universitarios de la Universidad de San Carlos de Guatemala del año 2021, quedaron anuladas y se deberá convocar a un nuevo proceso electoral.

El Consejo Electoral Estudiantil Universitario decidió resolver con lugar un recurso de nulidad planteado por el Fiscal General de una de las planillas que buscaba ser la próxima Asociación de Estudiantes Universitarios, Oliverio Castañeda de León, para el período 2022-2023.

Con dicha acción, las elecciones fueron invalidadas y deberán ser recalendarizadas en un plazo máximo de 15 días, pero el proceso de elección se llevará a cabo hasta el 2022.

«Cuyo principal objetivo es retrotraer el proceso electoral desde el momento en el que se inscriben las planillas, debido a que en ese momento fue donde comienzan los hallazgos de vicios fundamentales, así que nuestro objetivo es tomar responsabilidad de nuestras acciones de lo emitido por el Consejo«, indicó Carlos Malpica, representante del CEEU.

Irregularidades

El recurso de nulidad establecía que durante las votaciones del pasado 5, 6, 7 y 8 de noviembre se registraron una serie de irregularidades que violaban las normas internas del reglamento, entre las cuales se destaca la doble votación en algunas unidades académicas y la inexistencia de tinta indeleble.

«El primer error que tuvimos, fue en la convocatoria al no colocar las fechas de elecciones, los horarios de elecciones, ya que esto contravenía en el reglamento que nos rige a nosotros que está estipulado por la AEU, después de esto pues se dieron errores principalmente en el padrón electoral«, señaló Diego Turcios, secretario de Actas.

Publicidad

Denuncia

Uno de los grupos partidarios que había logrado el proceso para una segunda vuelta electoral, es señalado de acuerpar a un supuesto acosador, debido a que el Fiscal General de dicha planilla está denunciado por la agresión hacia tres estudiantes mujeres de la Facultad de Derecho.

La agresión tuvo lugar en enero de 2020 durante una actividad del Comité de Huelga. En dicha ocasión las estudiantes fueron internadas en el Hospital San Juan de Dios.

Lea también: Ejecutivo implementa Estado de Prevención en El Estor, Izabal

Publicidad

Top Noticias