Departamentales

Qué se sabe del intercambio de disparos entre comunidades de Tajumulco e Ixchiguán

Publicado

el

El Comandante de la Brigada para Operaciones de Montaña del departamento de San Marcos , reportó que en horas de la noche del miércoles 5 de enero pobladores de la comunidad Villa Real en Tajumulco y Villa Nueva en Ixchiguán, intercambiaron disparos debido a la cercanía de cosechas agrícolas que se encuentran en terrenos en disputa desde 1933.

El vocero del Ejército explicó que esta situación es casi cotidiana sobre todo en esta temporada, además comentó que en dicho lugar hay presencia militar desde el año 2015. El 11 de mayo de 2017 el Gobierno decretó Estado de Sitio en esas comunas ante un conflicto territorial que en ese entonces desencadenó varios enfrentamientos.


Rubén Téllez, Vocero del Ejército señaló "Estos intercambios de disparos se dan sobre todo en horas de la noche y se podrían decir que son normales en estos lugares, de este último intercambio de disparos no se reportan personas heridas o algún otro tipo de pérdidas"

Además la PNC informó que en la aldea Chirijox, Santa Catarina Ixtahuacán, Sololá, en se han localizado 18 bombas pirotécnicas, personal de la DIDAE se encuentra en el lugar para su neutralización y destrucción.

Departamentales

Hijo de alcalde de Pachalúm, Quiché, muere luego de accidentarse contra un camión en la ruta Interamericana

Publicado

el

Manuel Boanerges Velásquez Elias, de 44 años, hijo del alcalde de Pachalúm, Quiché, perdió la vida este martes 16 de agosto luego que chocara contra un camión en el kilómetro 139, ruta Interamericana, jurisdicción de San Juan Argueta, Sololá. Otras dos personas resultaron heridas.

Las otras dos personas heridas de gravedad fueron identificados como Wolfgang Hecht Walter, de 63 años, y Sergio Girón Aldana, de 44 años. Bomberos Municipales Departamentales llegaron al lugar a asistir a las personas, estas últimas fueron trasladadas a un centro asistencial.

Sin embargo, por Velásquez no pudieron hacer más pues al llegar él carecía de signos vitales. Hasta el momento se desconoce quién pudo ser responsable de este incidente o saber cómo ocurrió.

Sigue leyendo

Departamentales

VIDEO: Momento exacto cuando asesinan a una mujer en Puerto Barrios, Izabal

Publicado

el

Una cámara de vigilancia captó el momento exacto cuando sicarios asesinaron a Evelin Catalina Mata Leonardo, de 48 años, en la ruta hacia Santo Tomas de Castilla, Puerto Barrios, Izabal, el pasado domingo 14 de agosto.

El reloj marcaba las 5:06 horas cuando sucedió el hecho, Mata se hacía acompañar de una mujer en la motocicleta que conducía sobre este sector, ellas pasaban por donde estaba un tráiler con cabezal color rojo que estaba estacionado.

Dos hombres abordo de otra motocicleta se acercaron a ellas a poca distancia, el que iba de acompañante y quien vestía de negro fue el responsable de sacar el arma de fuego y a quema ropa le disparó.

De inmediato perdió el control Mata y la otra mujer logró caer semi parada, varios conductores a penas se percataron de lo sucedido, pese a que se le dio primeros auxilios fue imposible trasladarla a un centro asistencial por la gravedad de la herida de bala en su cabeza.

Las autoridades correspondientes están investigando el caso y este video de vigilancia será parte de las pesquisas para dar con los responsables.

Sigue leyendo

Departamentales

Estos son los puntos de bloqueo que se registran en el Occidente y Norte del país

Publicado

el

Foto: Stereo 100

A primera hora de este martes 16 de agosto se registran bloqueos por manifestantes en dos puntos del país, estos son puntos principales para la viabilidad del transporte liviano y pesado.

La Dirección General de Protección y Seguridad Vial (PROVIAL), reporta hasta las 8:00 horas de hoy el paso bloqueado en tu totalidad en el kilómetro 157 de la Ruta Interamericana, jurisdicción del municipio de Nahualá, Sololá. Este punto ha sido tomado por inconformes por segundo día consecutivo.

Su petición fundamental que han extendido es que se solucione la limitación de tierra entre este municipio y Santa Catarina Ixtahuacán.

El otro punto bloqueado es en el kilómetro 409 ubicado en la Franja Transversal del Norte, jurisdicción de Fray Bartolomé de las Casas, Alta Verapaz.

Sigue leyendo

Departamentales

Familia cae tras allanamientos en Panajachel, Sololá, por dedicarse a realizar estos delitos

Publicado

el

Este sábado se realizó una serie de allanamientos en Panajachel, Sololá, con el objetivo de localizar a personas señaladas de realizar actos ilícitos.

La Policía Nacional Civil (PNC) junto al Ministerio Público (MP) realizaron 11 allanamientos en este lugar, se apersonaron elementos antinarcóticos y un perro policía (K9) para localizar indicios.

En estos operativos se aprehendió a Estela Escobar Morataya de Díaz, de 52 años, Joselyn Marienela Díaz Escobar, de 25 años, Jorge Eduardo Díaz Escobar, de 31 años, y Byron Antonio Díaz Escobar, quienes son requeridos por un Juzgado de Guatemala, sindicados de los delitos de comercio tráfico, almacenamiento ilícito y asociaciones delictivas, con orden de captura desde el 10 de agosto de este año.


Cabe mencionar que en dichas diligencias judiciales también se localizó marihuana.

Sigue leyendo

Departamentales

Salud emite alerta epidemiológica por casos de intoxicación por consumo de lácteos en Sacatepéquez

Publicado

el

La Dirección de Área de Salud de Sacatepéquez informó de varios casos de intoxicación de vecinos por consumo de lácteos.

De acuerdo con Marta Sánchez, comunicadora de dicha Área de Salud, el Hospital de Antigua Guatemala les informó de varios casos de personas que presentaban síntomas de intoxicación, y que fueron trasladados por los bomberos locales.

Según la funcionaria, la mayoría de casos proceden del municipio de Ciudad Vieja, aunque también han reportado casos procedentes de otros municipios desde el pasado 9 de agosto. 

Aunque no saben con certeza el origen de dicha enfermedad, ya que aún se encuentran realizando la investigación, los casos continúan presentándose y lo atribuyen al consumo de queso, derivado de una contaminación por mala manipulación de alimentos. 

Por tal situación advierten a los ciudadanos de dicho departamento que si presentan los siguientes síntomas luego de consumir lácteos, acudan al establecimiento de salud más cercano: 

  • Dolor abdominal
  • Náusea o vómitos
  • Diarrea
  • Escalofríos, mareos o fiebre

La comunicadora señaló que para evitar enfermedades se refuercen las prácticas de higiene, como el lavado constante y adecuado de manos y la adecuada preparación, manipulación y conservación de alimentos.

También instaron a los pobladores a evitar el consumo de lácteos sin conocer su procedencia y revisar que en la etiqueta se indique que fue elaborado con leche pasteurizada, esto hasta que no se conozcan los resultados de la investigación para conocer el origen de este brote.

Sigue leyendo

Departamentales

Bloqueo por manifestantes continúa en la Ruta Interamericana km 170, estas son sus peticiones

Publicado

el

Por segundo día consecutivo se reporta bloqueado el paso vehicular sobre el kilómetro 170 de la Ruta Interamericana en ambos sentidos, pobladores de Sololá se mantienen en este punto exigiendo se puedan solventar peticiones que hacen ala autoridades del departamento y Gobierno central.

Desde las primeras horas de la mañana de este viernes vecinos de este sector bloquearon las vías con piedras y colocándose en medio para evitar que transiten los vehículos.

Uno de los manifestantes explicó sobre por qué han tomado esta acción, pues esta semana sería el tercer día que realizan bloqueo luego que se reactivara el conflicto por límite territorial entre los municipios de Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán, Sololá.

El pasado miércoles 10 de agosto se registró un incidente donde vecinos de Nahualá fueron atacados por personas del otro municipio arremetieron en contra de un grupo de agricultores que se encontraba trabajando en terreno a la orilla de la Ruta Interamericana, el saldo fue de un hombre fallecido y otros heridos.

Por tanto indicó el vecino que no han tenido respuesta de las autoridades y que hasta que no sean escuchado y solventado el conflicto que existe no dejarán de realizar este bloqueo.

"Ayer no hubo respuesta y hoy tampoco la hemos tenido por parte de los gobernantes, practicamente la postura de la gente es no abrir el paso mientras no exista una reactivación de una mesa de diálogo para una solución definitiva del conflicto y ver el proceso del límite territorial" concluyó el vecino.

Sigue leyendo

Departamentales

VIDEO: Accidente donde se vieron involucrados tráilers deja a cinco personas fallecidas en Retalhuleu

Publicado

el

En jurisdicción de la aldea El Xab del municipio Asintal, Retalhuleu, ubicada en el kilómetro 196 en el Pacífico, se protagonizó un accidente entre tres tráiler, un vehículo y una motocicleta que dejó como salgo la muerte de cinco personas y pérdidas materiales elevadas a miles de quetzales.

Personal de los Bomberos Voluntarios, Bomberos Municipales Departamentales y Cruz Roja trabajaron durante la noche de ayer miércoles y la madrugada de este jueves para apagar el incendio de gran proporción que se generó luego que estos vehículos chocaran.

Al menos fueron cinco horas las que se trabajo para apagar las llamadas, también en la atención de personas con crisis nerviosa y a un piloto de tráiler que presentaba una quebradura nasal e hipotermia.

Los socorristas lograron combatir las llamas y al revisar la zona localizaron a cinco personas sin vida quienes estaban entre los vehículos, una de ellas estaba en la cinta asfáltica desmembrada que se cree se trate del motorista.

En el lugar se mantienen autoridades que iniciaron con las investigaciones para lograr la identificación de las personas y su sexo, como las razones de cómo pudo ocurrir este múltiple accidente.

Sin embargo; ya fie identificado un cuerpo, se trata del estilista profesional, Saúl Vázquez, quien es residente de la zona 1 de Coatepeque, Quetzaltenango,

Sigue leyendo

Departamentales

Se reactiva conflicto en los municipios de Santa Catarina Ixtahuacán y Nahualá, Sololá

El conflicto que se vive en los municipios de Santa Catarina Ixtahuacán y Nahualá del departamento de Sololá, se reactivó este miércoles 10 de agosto por los vecinos de este último municipio.

Publicado

el

El conflicto que se vive en los municipios de Santa Catarina Ixtahuacán y Nahualá del departamento de Sololá, se reactivó este miércoles 10 de agosto por los vecinos de ambos lugares.

Según las primera versiones por parte de los vecinos de Nahualá fueron atacados por personas del otro municipio arremetieron en contra de un grupo de agricultores que se encontraba trabajando en terreno a la orilla de la Ruta Interamericana.

Este ataque dejó a un hombre fallecido identificado como Francisco Taai Toc, de 47 años, quien a eso del mediodía no pudo ser atendido por Bomberos Voluntarios pues se vivía un ambiente tenso y les evitaban el paso.

También se conoce que hubo personas heridas quienes aún esperaban ser atendidas por socorristas. Sin embargo; la Policía Nacional Civil y Ejército ingreso al sector para tomar el control de la situación.

Sigue leyendo

Departamentales

El "SR5" es capturado en Izabal, tiene orden de extradición por los Estados Unidos

Publicado

el

Fotos: PNC

Tras la pista de José Manuel Pineda Martínez, de 29 años, alias el “SR5” , fue localizado y capturado en la aldea Chapulquito del municipio Los Amates, Izabal, por tener una orden de captura con fines de extradición a los Estados Unidos.

Policías de la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica (SGAIA) y el Ministerio Público (MP) montaron un allanamiento en este lugar donde se encontró a Pineda Martínez, a él se le incautó una pistola.

Según las investigaciones este sujeto tenía una orden de captura desde el 29 de julio de 2020, además se el país norteamericano lo pidió por posibles delitos que cometió en esa jurisdicción, estos son: conspiración para manufacturar y distribuir cinco kilogramos o más de una mezcla y sustancia, conteniendo una cantidad detectable de cocaína, con la intención, conociendo y teniendo causa razonable para creer que dicha sustancia sería ilegalmente importada hacia los EE.UU.

Sigue leyendo

Departamentales

Hombre que grababa a menor mientras se bañaba fue retenido por familiares y vecinos

Publicado

el

El hombre que se identifica como Álvaro Gregorio Chen Choc, de 24 años, ingresó a una vivienda en el caserío Chilley del municipio de San Cristóbal, Alta Verapaz, para grabar a una menor de edad cuando se estaba bañando.

La menor de 14 años, se vio sorprendida por este sujeto cuando se dio cuenta que la estaba observando y además grabando con un celular, ella gritó y pidió ayuda por lo que vecinos y familiares que se encontraban cerca atendieron su llamado.

Al momento de llegar donde la menor retuvieron a Chen Choc quien intentaba huir del lugar, esto luego que la señorita lo acusara de lo que estaba haciendo. Mientras que ella se mostró con crisis nerviosa por lo sucedido.

Ante esto las personas entregaron al hombre a agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) quienes lo trasladaron al juzgado correspondiente para resolver su situación legal.

Sigue leyendo