Menú

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Guatemala Departamento

Catedral Metropolitana de Guatemala destaca entre 7 bellas iglesias de Iberoamérica

Publicado

el

La iglesia mayor de la Arquidiócesis de Santiago de Guatemala aparece destacada entre 7 bellas catedrales de Iberoamérica. 

El listado donde aparece nuestra joya arquitectónica se elaboró por el diario Los Ángeles Times y se basó en el libro “Las Catedrales Del Nuevo Mundo”, del catedrático de Historia del Arte Pedro Navascués Palacio.

Además de nuestra Catedral aparecen seis recintos más bellos de Iberoamérica como la Catedral de La Habana, Cuba; la Catedral de Lima, Perú; la Catedral Primada Basílica Metropolitana de la Inmaculada Concepción en Bogotá, Colombia; la Catedral Metropolitana de Quito, Ecuador; la Catedral Metropolitana Asunción de la Santísima Virgen María a los Cielos de la Ciudad de México, México; y la Catedral de la Asunción de la Virgen María en León, Nicaragua.

De acuerdo con la publicación del académico, en Iberoamérica existen 35 catedrales, las cuales fueron construidas entre los siglos XVI y XIX.

Durante la dominación española, la actividad de las ciudades giraba en torno a una plaza, donde se levantaron a su alrededor los principales edificios, como la catedral y edificios del gobierno así como locales comerciales.

“Por deseo del rey, los españoles debían fundar una capital en cuadricula cuyo centro se iniciara con una plaza. Alrededor de dicha plaza se construyeron los edificios más importantes considerando el núcleo de ellos el religioso”, señala el historiador y catedrático Pedro Navascués.

La Catedral de Guatemala

Aunque en la historia de la capital guatemalteca han habido varios edificios que cumplieron la función de Catedral, la que actualmente tiene el privilegio de ser la catedral primada data de 1815. 

Aunque su construcción inició el 25 de julio de 1782 fue inaugurada hasta el 16 de marzo de 1815 por varios obstáculos económicos y políticos. En un inicio no contó con las torres y el remate de la portada las cuales fueron terminadas en 1867.

El edificio es de estilo Neoclásico, como todas las construcciones de la época y cuenta con numerosas obras de arte religioso de diferentes siglos.

La Catedral sufrió daños considerables luego de los terremotos de 1917-18 donde se destruyeron las torres, el remate de la fachada y la cúpula. Ya para 1932 los trabajos de reconstrucción se encontraban terminados.

También después del terremoto de 1976 la Catedral sufrió daños aunque no cambiaron mucho la fisionomía que hoy conocemos de este hermoso recinto.

El 11 de noviembre de 1968 la Catedral fue nombrada como Monumento Nacional según acuerdo gubernativo.

Redaccion Azteca Guate

Publicidad
No te pierdas nuestra transmisión en vivo por: TV AZTECA GUATE PLAY
Hechos Am – En Vivo 5:45 Am
Hechos Meridiano – En Vivo 1:00 PM
Hechos Al Atardecer – En Vivo 6:00 PM
Hechos Guatemala – En Vivo 8:00 PM
Hechos Fin De Semana – En Vivo 6:00 PM