Guatemala Departamento

VIDEO: Asesinan a una recepcionista de un hotel de la zona 1

Publicado

el

Sicario dispara hasta asesinar a la encargada de un hotel en la 15 calle y 9na av. zona1 las primeras hipótesis de las autoridades apuntan al cobro de extorsión.

Lea también: Perritos son abandonados en el Anillo Periférico 

En el video se ve como el presunto sicario entra al hotel y le dispara en diversas ocasiones a la mujer. 

Publicidad
Haz clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Guatemala Departamento

VIDEO: Hombre que paseaba a su perro "Dumbo" fue asesinado en el Parque Morazán de la zona 2 capitalina

Publicado

el

Un ataque armado se registró este miércoles en el Parque Morazán o conocido también como Parque Jocotenango ubicado al final de la Sexta Avenida de la zona 2 capitalina, dejando como saldo la muerte de un hombre.

Según la versión de personas que se encontraban en la escena del crimen, Kevin Geovanni Barahona, como todos los días pasaba por el lugar junto a su mejor amigo "Dumbo", su perro de raza Rottweiler, pero hoy fue apagada su rutina de salir a pasear juntos.

Cuando pasaban sobre la acera, cerca de una de las entradas al parque un hombre que estaba adentro de este lugar se acercó a las rejas con el objetivo de dispararle, logró hacerlo en varias ocasiones.

Barahona quedó herido y al parecer recibió seis impactos de balas en su cuerpo; mismos que le causaron la muerte, mientras que el atacante huyó con dirección desconocida.

Su mejor amigo "Dumbo" no se separó de él en ningún momento y trataba de llamar su atención con llanto, personas que estaban en el lugar ayudaron a retirarlo para que el Ministerio Público (MP) iniciara con las pesquisas.

Se conoce que fueron localizados tres indicios, estos serán utilizados en la investigación del caso, además se sabe que se estarán revisando cámaras de seguridad que hay en el sector para lograr identificar al responsable de este crimen.

Una prima del fallecido fue quien se acercó a identificarlo e indicó que es casado y deja a un bebé en la orfandad, él residía por el sector.

Sigue leyendo

Guatemala Departamento

Congreso aprueba subsidio para galón de diésel y otro dirigido a la tarifa para energía eléctrica

Publicado

el

Foto: EDH/ Francisco Rubio

Este miércoles en la sesión cuadragésima novena (49º) del Congreso de la República fue aprobada la Ley de Apoyo Social Temporal a los Consumidores de Combustible Diésel que consiste en un subsidio de Q5 por galón durante dos meses.

Mediante el Decreto 42-2022 quedó establecido este apoyo directo para quienes consumen este combustible, el objetivo principal de esta ley era evitar un aumento al precio de pasaje en el transporte público y artículos de la canasta básica. Esta ayuda estará vigente hasta el 30 de septiembre de este año.

Foto: Congreso de la República

Durante la plenaria se dieron las votaciones para esta ley que fue aprobada por 96 votos a favor.

Este día también se aprobó otro subsidio que corresponde a la Ley de Fortalecimiento al Aporte Social de la Tarifa Eléctrica misma que vendrá a hacer el apoyo directo a quienes consuman 101 a 125 kilovatios, según la proyección es ayudar a al menos 270 mil familias en el país.

Sigue leyendo

Guatemala Departamento

Según CIPRODENI, el 30% de menores con alerta Alba-Keneth son localizados muertos

Publicado

el

Las gemelas de 4 años que murieron en un incendio de la zona 7 de Mixco fueron reportadas como desaparecidas en dos ocasiones. A criterio de las autoridades de una organización que vela por los derechos de la niñez, en el país no existe un sistema que proteja a los menores de edad.

Según el reporte Alerta Alba-Keneth, las hermanas Isabel y Natalia, ambas de apellido Melini, fueron reportadas como desaparecidas el 13 de agosto de 2021.

La segunda alerta se emitió el pasado 7 de agosto, horas antes de que se registrará el incendio donde murieron 7 personas, entre ellas las gemelas.

Otto Rivera, secretario ejecutivo de CIPRODENI, indicó que el 50% de los menores de edad que son reportados como desaparecidos son localizados con vida, el 30% fallecidos y el 20% nunca son localizados.

Agregó que las hermanas Melini pudieron haber sido víctimas de maltrato desde hace varios años.

Rivera mencionó que en el país no hay un sistema que vele por los derechos de la niñez y lo único que existe son instituciones que trabajan con un nivel débil de coordinación. Agregó que para el Estado no es una prioridad el bienestar de los menores.

El director ejecutivo de CIPRODENI señaló que la mayoría de casos de maltrato contra los menores de edad se dan en el hogar. Ante esta situación, indicó que se deben de implementar en cada municipio un sistema de prevención a la violencia.

Sigue leyendo

Guatemala Departamento

Lo que se sabe de la pareja localizada fallecida adentro de un vehículo en zona 4 de Mixco

Publicado

el

Fotos: Bomberos Municipales

Esta mañana en la 10 avenida y 4ta. calle de la colonia Monte Real, zona 4 de Mixco, fue localizado un vehículo tipo camioneta color negra, placas 630GDN, y en su interior se encontraron a dos personas sin vida; un hombre y una mujer con heridas de bala.

Bomberos Municipales asistieron al lugar luego de recibir múltiples llamadas de emergencia indicando que se había encontrado a una pareja con posibles heridas de bala, los socorristas al revisar el estado de las personas detectaron que carecían de signos vitales. El hombre sin vida se le calculan 33 años y a la mujer 30 aproximadamente.

A simple vista se les observó heridas de bala en diferentes puntos del cuerpo pero algunas estaban en partes vitales por lo que se cree estás les causaron la muerte.

Vecinos del lugar indicaron que escucharon disparos y al pasar el tiempo salieron a observar qué ocurrió, sin embargo; al sospechar que se registraron donde se ubicó esta camioneta lo confirmaron al encontrar a la pareja.

Sin embargo; las personas del lugar también indicaron que no conocen ese vehículo pues nunca lo habían visto por el sector. Hasta el momento la pareja no ha sido identificada.

Ante el hecho se desconoce quién o quiénes fueron los responsables del hecho. La Policía Nacional Civil (PNC) y el Ministerio Público (MP) llegó al lugar para iniciar con las investigaciones de este doble crimen.

Sigue leyendo

Guatemala Departamento

Se confirma tercer caso de la Viruela del Mono en Guatemala

Publicado

el

Shutterstock/La República

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) confirmó este miércoles que hay otro caso de la viruela del mono, enfermedad que llegó al país la semana pasada y que mediante pruebas se han descartado casos sospechosos y estos tres activos a la fecha.

Le puede interesar leer: Se confirma primer caso de la Viruela del Mono en Guatemala, hay otro en investigación

Se trata de un hombre de 38 años, residente de la ciudad capital, según información de esta cartera este nuevo caso se identificó en una Clínica de Atención Integral privada y se investiga si tiene relación con los dos casos que fueron confirmados la semana pasada.

En este momento el MSPAS da acompañamiento al nuevo caso para monitorear y rastrear historial de personas que hayan tenido contacto con el enfermo.

Le puede interesar leer: Salud confirma segundo caso positivo de viruela del mono en Guatemala

¿Cómo se puede transmitir la viruela del mono?

Es de recordar que la enfermedad se puede transmitir por contacto directo con fluidos corporales, lesiones en la piel, mucosas o con material contaminado; como ropa de cama o toallas, así como superficies utilizadas por personas enfermas con Virus del Mono.

Medidas de prevención  

Evitar el contacto directo con fluidos  corporales de personas con lesiones en la piel 
Evitar abrazos, masajes, besos boca a boca, boca con piel y contacto sexual con personas con lesiones en la piel.
Evitar compartir objetos de uso personal
Estornudar cubriéndose con el antebrazo
Usar mascarilla
Mantener el constante lavado de manos
Limpiar y desinfectar espacios

Síntomas de la viruela del mono

Aparición de erupciones en la cara, dentro de la boca y en otras partes del cuerpo.  Otros signos que pueden presentarse son: fiebre, ganglios linfáticos inflamados, dolor de cabeza, muscular y de cuerpo.  

Sigue leyendo

Guatemala Departamento

Más de 30 mil vehículos han pagado el impuesto de circulación desde exoneración de multas

Publicado

el

Por

El Superintendente de Administración Tributaria, Marco Livio Díaz, informo que desde la exoneración de multas, la entidad recibió el pago de 37 mil vehículos que estaban pendientes de solventar dicho pago.

Según Díaz, se ha llegado al 95 % en la meta del pago del impuesto de circulación y agregó que son alrededor de 100 mil automotores los que serán desactivados debido a que llevan 3 años de no pagar dicho impuesto.

"Aprovecho mencionarle a toda la población que no hayan pagado el impuesto de circulación de vehículos que lo pague correspondiente al año 2022 y seguimos avanzando en la recaudación", señaló Díaz.

Sigue leyendo

Guatemala Departamento

Polémica iniciativa sobre uso de la fuerza por la policía y ejército se conoce en el Congreso

Publicado

el

Pese a las fuertes discusiones en el pleno del Congreso, los diputados conocieron en primera lectura la iniciativa de ley del fortalecimiento para las fuerzas de seguridad, la cual avanzó a segunda lectura.

La iniciativa de ley que pretende que los policías y elementos del ejército puedan utilizar la fuerza en cumplimiento de sus funciones. Ante ello, varios diputados se pronunciaron en contra, lo que llevó al legislador Bernardo Arévalo a proponer que la iniciativa regresara a la Comisión de Gobernación para ser analizada y reestructurada nuevamente.

"En el estado es una ley que es imposible aprobar por parte de este pleno de manera responsable. Tiene problemas de concepción y de lenguaje que crean equívocos en las funciones de las fuerzas de seguridad y crean confusión entre lo que es una institución dedicada a la seguridad pública dedicada a otros aspectos de seguridad", señaló el diputado Arévalo.

Aunque no hubo mayor intervención por parte de los diputados del oficialismo, la congresista Samantha Figueroa llamó al pleno a leer la iniciativa, la que aseguró que no se está violentando el derecho de manifestación.

"En ningún momento se está violentando el derecho de manifestar como muchos diputados lo han argumentado. Esta ley tiene un objetivo claro, quienes de ustedes han tenido la oportunidad de poder defender a un policía cuando él está cumpliendo con su deber, cuando está cumpliendo con su trabajo se vayan a preguntar a los compañeros de Sololá", dijo la diputada Figueroa.

Según la iniciativa las fuerzas de seguridad pública y el ejército podrán recurrir al uso de la fuerza, únicamente cuando otros medios resulten ineficientes para alcanzar un objetivo legítimo o cuando sea probable que no se logre el resultado previsto. Lo que fue recalcado por el diputado Boris España.

Sigue leyendo

Guatemala Departamento

Ligan a proceso al periodista y presidente de El Periódico, Jose Rubén Zamora y a ex fiscal

Publicado

el

REUTERS/Luis Echeverria

En seguimiento a la audiencia de primera declaración en el caso del periodista y presidente de El Periódico, Jose Rubén Zamora y la ex fiscal del Ministerio Público, Samari Gómez, fueron ligados a proceso penal por el juez Fredy Orellana del Juzgado Séptimo Penal.

Le puede interesar: Detienen a Jose Rubén Zamora, director de El Periódico y a funcionaria de FECI durante allanamientos

REUTERS/Luis Echeverria

Este martes 9 de agosto se dio seguimiento a la audiencia que inició ayer con las imputaciones de los fiscales del MP en contra de Zamora y Gómez; se les acusa de estos delitos: lavado de dinero, conspiración, tráfico de influencias y chantaje.

Le puede interesar: MP inicia con imputaciones y mostrando pruebas en contra del periodista, Jose Rubén Zamora

El juez competente tomó esta decisión de ligarlos a proceso después de escuchar los argumentos de los fiscales y de la defensa, además de las declaraciones de los acusados. En la discusión de las medidas que se tendrían para los dos se fijó enviarlos a prisión preventiva.

REUTERS/Luis Echeverria

Sigue leyendo

Guatemala Departamento

Esto se sabe sobre el asesinato de un joven de 21 años en San José Pinula

Publicado

el

Esta tarde de martes se registró un ataque armado en el kilómetro 27 camino que conduce hacia la Finca Agua Tibia del municipio de San José Pinula, el hecho dejó como resultado una persona fallecida en el lugar.

Según versiones de personas que presenciaron este ataque la personas que perdió la vida iba con su primo caminando y personas desconocidas llegaron se acercaron con el objetivo de dispararles pues sin mediar palabra dispararon en varias ocasiones.

Los responsables del ataque huyeron del lugar, mientras que la víctima identificado como Luis Fernando Salay Lorenzana, de 21 años, no puedo ser trasladado a un centro asistencial por las heridas de balas que tocaron signos vitales en su cuerpo.

Mientras que su primo salió corriendo en medio de la balacera para ponerse a salvo, él resultó ileso pero con crisis nerviosa. Los Bomberos Voluntarios dieron aviso a la Policía Nacional Civil y Ministerio Público para levantar el cadáver del lugar y trasladarlo al Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF).

Sigue leyendo

Guatemala Departamento

Ocho policías caen por hacer estos delitos contra la población mientras trabajaban

Publicado

el

Por

Este martes se dio a conocer la captura de ocho policías que pertenecen a las filas de la Policía Nacional Civil (PNC), mismo que son señalados de varios delitos que cometieron contra guatemaltecos cuando se suponía prestaban servicio para la prevención y seguridad.

Se trata de: Juan José Argueta Gutiérrez, Alfredo Gómez López, aprehendidos en Petén; Henry Samuel Itzep Solórzano, en Escuintla; David Gamaliel López Bravo, en Quetzaltenango; Milton Omar Ávila Marroquín y Arnoldo Israel Morales Bachán, en la capital; Cristian de Jesús Flores Alay, en Jutiapa, y Luis Francisco Otzoy Cali, detenido en Sololá.

Hoy se dieron estas capturas luego de darle seguimiento a denuncias que se convirtieron en investigaciones para dar con los responsables de los siguiente delitos que se presume cometían: plagio o secuestro y cohecho pasivo.

Se sabe que en diferentes modalidades retenían a ciudadanos a los que se obliga a entregar dinero para su liberación. En conferencia de prensa autoridades del Ministerio de Gobernación y Policía Nacional Civil (PNC) detallaron sobre estas capturas que indicaron tienen como objetivo cumplir una estrategia de transformación policial en el eje de controles internos.

Sigue leyendo