Menú

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Guatemala Departamento

Transportistas anuncian bloqueos y manifestaciones a nivel nacional para este lunes

Publicado

el

A pesar de que el gobierno informó ayer que el Reglamento para la Contratación del Seguro Obligatorio de Responsabilidad Civil contra Terceros del Transporte Colectivo Urbano de Pasajeros y Carga tendrá una prórroga de 6 meses para que entre en vigencia, las asociaciones de transporte anunciaron manifestaciones y bloqueos para este lunes 23 de enero.

El gobierno expresó en un comunicado que esta prórroga es el resultado del diálogo y que en los próximos tres meses continuarán conversando con los sectores involucrados.

Sin embargo, los transportistas aseguran que dicho reglamento les afecta en su economía ya que no contempla la cobertura a ambas partes y piden derogar el Acuerdo Gubernativo 17-2020.

Aunque en la capital se anuncian únicamente manifestaciones, en varios departamentos ya se indica que habrán paros de labores y bloqueos en diferentes puntos y carreteras a partir de las 6 de la mañana.

Estos son los puntos confirmados a esta hora:

  • Totonicapán: (Cuatro caminos, salida a Quiché, Puente cerca de Agua Caliente, La Garita, Agua Tibia, Coxom).
  • Suchitepéquez: (Triangulo entrada a Mazatenango, circunvalacion San Antonio Suchitepéquez, Entrada a san Miguel Panam,  Centro 1 la Maquina Linea A-11, Cruce el Aguacatal, Ruta Chocolá,  Kilometro 133 Cruce Tiquisate).
  • Alta Verapaz: (San Fernando Chahal, Fray Bartolomé de las Casas, Raxruhá, Cruce gran Jefe Chisce, Tierra Linda, Cruce San Antonio y Canleh Chisec, Cubilguitz, Campur, Lanquín, San Julián, Tucurú, La Tinta, Telemán, Senahú, Panzós, El pajal, Entrada San Pedro Carchá). 
  • Retalhuleu: (Salida a Champerico, Bulevar Centenario, Ruta CA2)
  • Petén: (Puente Machaquilá, Poptún)
  • Quetzaltenango: (Varios puntos en la ciudad de Quetzaltenango, Cruce de la Virgen, Colmba Costa Cuca, San Martín Chile Verde, San Juan Ostuncalco, Duraznales San Mateo, Olintepeque, Antiguo Peaje de Zunil, Mojón entre Zunil y Almolonga, Colomba, Coatepeque).

Situación en la capital

Por su parte en la capital no se anunciaron bloqueos, únicamente marcharán desde dos puntos, en dirección a la sede de la Corte de Constitucionalidad. 

De acuerdo con Rolando López, de la Asociación de Pilotos de Taxis de Guatemala, lo que ellos solicitan es la derogación del acuerdo ya que les perjudica al no poder pagar dicho seguro.

A pesar del llamado al diálogo, los taxistas señalan que las personas que participan en las conversaciones no tienen la potestad de tomar decisiones. Ante la situación piden derogar el acuerdo y comenzar de nuevo con las partes interesadas.

«La situación económica y la pandemia no nos dan margen para tener otra carga económica, no podemos, por eso pedimos a la población que nos disculpen y no estamos haciendo nada fuera de la ley«, señaló López.

Los taxistas se reunirán desde las 6 de la mañana y esperan partir hacia el centro a las 8 de la mañana en dirección a la 11 avenida de la zona 1, sede de la CC, desde los siguientes puntos:

  • Kilómetro 15, cerca de Molino de las Flores
  • Kilómetro 22, ruta al Pacífico.

Redaccion Azteca Guate

Publicidad
No te pierdas nuestra transmisión en vivo por: TV AZTECA GUATE PLAY
Hechos Am – En Vivo 5:45 Am
Hechos Meridiano – En Vivo 1:00 PM
Hechos Al Atardecer – En Vivo 6:00 PM
Hechos Guatemala – En Vivo 8:00 PM
Hechos Fin De Semana – En Vivo 6:00 PM