Menú

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
<--! https://tvaztecaguate.com/wp-content/uploads/2024/03/Banner-1200x148-px-Guardadito-Marzo-2024.gif-->

Guatemala Departamento

Giammattei termina la primera ronda de entrevistas con aspirantes a Fiscal General con Jorge Luis Donado

Publicado

el

El presidente Alejandro Giammattei concluyó la primera ronda de entrevistas con los seis aspirantes a Fiscal General y anunció que la próxima semana realizará otra ronda antes de tomar una decisión sobre el próximo jefe del Ministerio Público.

En la última entrevista, Giammattei se reunió con Jorge Luis Donado Vivar, actual titular de la Procuraduría General de la Nación. Donado obtuvo 73 puntos en la evaluación de la Comisión de Postulación y obtuvo 12 votos a favor de los comisionados.

Donado expresó que de resultar electo como Fiscal General sus primeras acciones serían encaminadas a diseñar una política de persecución penal, revisar el modelo de gestión integral de casos y diseñar un área de convergencia informacional entre fiscalías y definir una plataforma de conexión interinstitucional que sirva de comunicación para fiscalías y otras instituciones.

El candidato también haría cambios en la metodología de selección, reclutamiento e inducción de personal del MP, así como replantear la unidad de capacitación y revisar las funciones de las fiscalías de sección. 

Sobre las relaciones con otras instituciones considera que es bienvenida la colaboración con otras instituciones en tanto se adecúe a la planificación de formación y necesidades que tenga la institución. Así como la cooperación, colaboración y coordinación con agencias relacionadas con el cumplimiento de la ley y  con el intercambio de información a nivel regional y mundial. 

Donado en su primer año como Fiscal, de ser elegido, diseñaría la política de persecución penal, fortalecería la gestión integral de casos, disolvería la fiscalía liquidadora y revisaría el replanteamiento de las fiscalía de sección o las eliminaría.

También se crearía una secretaría de gestión para los asuntos administrativos y una secretaría que se encargaría de la protección de niños, niñas y adolescentes y grupos vulnerables. 

El plan que Donado propone en su gestión del MP se define en tres áreas. Un área sustantiva o medular como lo es la fiscalía y unidad técnica, los encargados de la acción y persecución penal. Un área administrativa que implique el andamiaje administrativo que apoya logísticamente el cumplimiento de la acción y persecución penal, y un área transversal que implica la profesionalización y especialización del personal del MP. 

Entre las debilidades del MP, Donado señaló la falta de la política de persecución penal, una deficiente gestión del expediente que ingresa al MP, la falta de comunicación dentro de las fiscalías y deficiente información entre fiscalías e instituciones. 

«No es posible que sigamos relegando la búsqueda de la verdad en los procesos penales por que eso hace fracasar los sistemas. Me motiva presentarme y postularme como candidato a Fiscal General porque quiero y es mi deseo servir a mi país», puntualizó Donado.

Redaccion Azteca Guate

Publicidad
No te pierdas nuestra transmisión en vivo por: TV AZTECA GUATE PLAY
Hechos Am – En Vivo 5:45 Am
Hechos Meridiano – En Vivo 1:00 PM
Hechos Al Atardecer – En Vivo 6:00 PM
Hechos Guatemala – En Vivo 8:00 PM
Hechos Fin De Semana – En Vivo 6:00 PM