Guatemala Departamento

La SAT colocó más de 370 sanciones en Semana Santa

Publicado

el

⌚Tiempo de lectura: 2 minutos
Foto: DCA

Mediante una serie de operativos por parte de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) para fiscalizar durante la Semana Santa dio como resultados 374 sanciones que la mayoría superan los Q10 mil.

Durante esa semana se realizaron 15 mil 85 inspecciones a nivel nacional, durante ese período evaluado por la SAT se levantaron actas contra contribuyentes a los que se les detectaron irregularidades.

Oscar Hernández, Intendente de Fiscalización, dijo que antes solo se dejaba en una multa, hoy están pidiendo la información bancaria, "hemos casi quintuplicado la solicitud de información a los jueces por estos temas, creo que lo importante de estos programas es mantener la presencia de la SAT para que todos los contribuyentes estén facturando".

Foto: República gt

Dentro de estas sanciones 87 establecimientos fueron clausurados temporalmente por no emitir facturas, 199 contribuyentes fueron multados por incumplimiento de los requisitos y tendrán el derecho a la rebaja del 80% sobre la multa si acceden a pagar en un plazo de 5 días a partir del acta administrativa o de lo contario se iniciará el proceso legal.

Así mismo 87 establecimientos fueron clausurados temporalmente por la no facturación de sus servicios. La SAT informó que la multa para cada uno de las entidades supera los Q10 mil.

Por otra parte, 88 establecimientos fueron sancionados con Q10 mil por no estar inscritos ante el ente recaudador.

La mayor parte de los sectores que presentaron irregularidades fueron tiendas de consumo, seguidos de estaciones de servicio y restaurantes.

Foto: AGN

Guatemala Departamento

Diputados huyen del Congreso tras rumores de manifestación

Publicado

el

⌚Tiempo de lectura: < 1 minuto

La tercera sesión extraordinaria del Congreso de la República quedó suspendida y no fue por la falta de quórum como en otras ocasiones, sino porque los diputados salieron en bandada del hemiciclo parlamentario.

Ninguno de los legisladores quería hablar del por qué de su repentina salida…

Por su parte, los trabajadores del Congreso fueron evacuados de sus oficinas y se retiraron del lugar. Los guardaespaldas de los diputados abordaron los vehículos y se fueron.

Unos pocos diputados se quedaron, tal es el caso de Walter Félix y explicó por qué se rompió el quórum en el Congreso.

El legislador dijo que los únicos que llegarían al Congreso eran autoridades de Sololá.

Ahora la Comisión Permanente del Congreso de la República tendrá que convocar a una nueva sesión extraordinaria para conocer otras iniciativas de ley.

Sigue leyendo

Guatemala Departamento

VIDEO: Mujer se opone a asalto y es herida de bala en zona 7

Publicado

el

⌚Tiempo de lectura: < 1 minuto

Un video que circula en redes sociales muestra el momento en el que un motoladrón intentó asaltar a una mujer y la hirió de bala.

El hecho tuvo lugar en la 4a. avenida y 7a. calle, colonia Landívar, zona 7 capitalina. En las imágenes se observa a un hombre en moto que se detiene frente a una mujer que caminaba por la acera. Hablan unos segundos y la mujer sale corriendo al ver que el hombre saca un arma.

En la huída el ladrón dispara hacia la mujer y la hiere en el brazo. La víctima fue identificada como Yuli García López, de 26 años de edad, fue trasladada por Bomberos Voluntarios a un centro asistencial.

 

Sigue leyendo

Guatemala Departamento

Grupo de la sociedad civil condena asesinato de Luciano Alvarado

Publicado

el

⌚Tiempo de lectura: < 1 minuto

Un grupo de sociedad civil condenó el asesinato de Luciano Colorado Alvarado, integrante del Movimiento Guatemalteco de Pobladores y excandidato a diputado al Congreso de la República por el partido VAMOS.

De acuerdo con los miembros de la agrupación están en contra de la corrupción en el país, Colorado se encontraba repartiendo mantas y calcomanías en un asentamiento para la manifestación del 20 de mayo frente al Ministerio Público, cuando fue atacado a balazos por desconocidos.

Por su parte el Fondo Para la Vivienda -FOPAVI- lamentó el fallecimiento de Luciano Colorado, quien fue ex miembro de la junta directiva de dicha institución, según una publicación en sus redes sociales.

Sigue leyendo

Guatemala Departamento

Inauguran paso a desnivel Alux en San Lucas, Sacatepéquez, ubicado sobre la Ruta Interamericana

Publicado

el

⌚Tiempo de lectura: 2 minutos

Este jueves fue inaugurado el paso a desnivel ubicado en el kilómetro 27 sobre la Ruta Interamericana jurisdicción de San Lucas Sacatepéquez y que fue nombrado "Alux".

Después de cinco meses, se concluyó la obra valorada en Q18 millones 300 mil, misma que ayudará a desahogar la carga de tránsito que se mantiene por ser una vía fluida para ingreso y egreso de la ciudad capital como para la Antigua Guatemala.

Este municipio también es beneficiado porque se encuentran recibiendo a miles de vehículos livianos y pesados lo que representa perder tiempo al recorrer cortas distancias. Por ello, el alcalde de San Lucas, Jorge Adán Rodríguez, dijo que este paso es un dormitorio hacia la capital porque el tránsito los agobia pero que este paso a desnivel viene a mejorar incluso la calidad de vida.

En el acto protocolario participó el Presidente de la República, Alejandro Giammatei, quien indicó que era un proyecto de urgía para agilizar el paso, además anunció que para dar seguimiento a ese sector y que no fuera un punto complicado, este año iniciará la construcción de otro paso a desnivel pero este será un paso para Ciudad Satélite.

Javier Maldonado, Ministro de Comunicaciones, dijo que esta obra se hizo en un tiempo récord pues se logró en cinco meses, además aseguró que el congestionamiento se podría reducir en un Q60%.

Sigue leyendo

Guatemala Departamento

Estudiantes, sindicato y líderes indígenas toman la USAC. Esto es lo que piden

Publicado

el

⌚Tiempo de lectura: 2 minutos

Las entradas a la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC) fueron tomadas por estudiantes, sindicato de esta casa de estudios y líderes indígenas de Palín, Escuintla, esta mañana.

Los manifestantes indicaron a los medios de comunicación su descontento por las últimas elecciones del nuevo rector.

En reuniones del sindicato acordaron que hoy estará tomada la USAC y que entre los acuerdos destacan el rechazo al proceso eleccionario del nuevo rector universitario y solicitan al Consejo Superior Universitario (CSU) que convoque a nuevas elecciones, de igual forma el resto de manifestantes acompañan la solicitud.

Foto: Prensa Comunitaria

Hemos padecido del voto de los electores, nosotros los trabajadores dejamos nuestra vida en esta universidad, conocemos a las autoridades y no podemos ser ajenos a los que está sucediendo” indicó uno de los representantes del sindicato.

Además manifestaron que responsabilizan al CSU por cualquier acción de violencia que se pueda dar, esto a raíz de lo sucedido el pasado l4 de mayo en la elección de rector realizada en el Parque de la Industria donde se registraron enfrentamientos, y enfatizaron que rechazan todo tipo de violencia.

Por su parte Amilcar Montejo, Vocero vial de la Municipalidad de Guatemala indicó que los conductores puedan tomar vías alternas como por la Colonia La Reformita porque la toma de la USAC aún se desconoce si será liberada.

Sigue leyendo

Guatemala Departamento

Presidentes de México y Guatemala junto a empresarios impulsan reactivación y comercio

Empresarios mexicanos y guatemaltecos también participaron en la reunión de los mandatarios de México y Guatemala tras la visita del presidente López Obrador,  lo cual permitió formular acciones para el crecimiento de la economía.

Publicado

el

⌚Tiempo de lectura: < 1 minuto

El Director de la Cámara Guatemalteco - Mexicana de Comercio e Industria, Manuel Arturo Soto, fue uno de los empresarios que participó en la reunión que sostuvieron el presidente Alejandro Giammattei y su homólogo mexicano, Andrés Manuel López Obrador con varios empresarios de ambas naciones.

Dentro de lo abordado se acordó generar acciones institucionales para facilitar el comercio y mejorar los servicios aduaneros para reactivar la economía en la región.

La inversión de ambos países es fundamental para generar oportunidades laborales, de acuerdo con Soto, ambos mandatarios resaltaron el surgimiento de nuevas empresas que aportan al fisco y descentralizan varios servicios.

Soto explicó que los empresarios se sintieron complacidos por este acercamiento ya que para que exista un desarrollo integral, ambos países deben garantizar un estado de derecho donde exista un marco legal que fomente el crecimiento económico.

Sigue leyendo

Guatemala Departamento

Ley de acceso a la vivienda favorecerá el crecimiento de la economía

Recientemente se aprobó la ley de acceso preferencial a la vivienda social para permitir que el sueño de miles de familias guatemaltecas de tener un hogar digno se haga realidad.

Publicado

el

⌚Tiempo de lectura: < 1 minuto

Para el Ministro de Economía, Janio Rosales, la aprobación y sanción de la ley de interés preferencial para el acceso a vivienda digna, es un paso que permitirá la obtención de una casa que reúna todas las cualidades que mejore la calidad de vida de las familias.

Uno de los aspectos positivos que el funcionario resalta es la baja tasa de interés que las personas deberán pagar, ello permitiría un crecimiento importante en la economía y sectores como la construcción.

Pero la ley también tiene otros alcances, según el ministro, las municipalidades donde se realicen los proyectos habitacionales serán beneficiadas con el pago de los impuestos que por ley corresponden.

Rosales explicó que alrededor de un millón de familias no cuentan con una vivienda digna y propia, así que esta ley, tomando en cuenta que apela por las condiciones socioeconómicas, representa una esperanza para reducir esa brecha de desigualdad.

Sigue leyendo

Guatemala Departamento

Familia de Retalhuleu es atacada en Villa Nueva, tres pierden la vida

Una familia procedente de Retalhuleu quienes viajaron para hacer negocios fue atacada en Villa Nueva, dejó como salgo tres fallecidos y tres menores ilesos.

Publicado

el

⌚Tiempo de lectura: 2 minutos

En la Colonia Covinta, zona 3 de Bárcenas Villa Nueva, se registró un ataque armado que dejó como salgo a tres personas fallecidas, estas se encontraban dentro de un vehículo tipo agrícola placas 433 JDR, además se hacían acompañar por tres menores entre 5 a 10 años quienes se encontraban en la parte de atrás por ello salieron ilesos.

Al momento del suceso el vehículo se encontraba en marcha, aún se desconoce quienes fueron los responsables de este ataque. Sin embargo; los Bomberos Municipales Departamentales acudieron al hecho donde encontraron las tres víctimas adentro del carro, dos de ellas mujeres y un hombre quienes no pudieron ser identificados al igual que los menores, estos indicaron que viajaban de Retalhuleu y que llegaron a Villa Nueva por negocios.

Los socorristas indicaron que al revisar sus signos vitales carecían por los múltiples impactos de bala que presentaban a simple vista. Momentos después de lo ocurrido se presentó el Ministerio Público para realizar las pesquisas correspondientes e iniciar con las investigaciones para lograr identificar los responsables.

Sigue leyendo

Guatemala Departamento

Publican nombres de los 8 candidatos para elegir al nuevo director del INACIF

Publicado

el

⌚Tiempo de lectura: < 1 minuto

Para la elección del Director General del Instituto Nacional de Ciencias Forenses de Guatemala (INACIF) se cumplen con procesos y este es uno de ellos, hoy en el diario oficial fueron publicados los ocho candidatos quienes fueron los elegidos entre 28 expedientes recibidos.

Los candidatos

Luis Fernando Zenteno Archila

Carlos Enrique Quino Pérez

Alejandro Arévalo

Ruth Oralia García Marroquín

Jairo Gamaliel Cermeño Morán

Alexander Douglas Villeda Navichoque

Jorge Augusto Granados Martínez

Ingrid Johana Romero Escribá

En la publicación se dan detalles para las personas que deseen colocar tachas para los candidatos a quienes se le crea tengo un impedimento para asumir el cargo, lo podrán hacer en el módulo de recepción de documentos del Consejo Directivo, primer nivel del Palacio de Justicia.

Los días habilitados serán: 19, 20, 23, 24 y 25 de mayo del presente año de 8:00 a 15:30 horas.

Sigue leyendo

Guatemala Departamento

Congreso aprueba préstamo de US$500 millones para financiamiento de deuda

Publicado

el

⌚Tiempo de lectura: < 1 minuto

Los diputados aprobaron esta tarde en tercer debate el préstamo otorgado por el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento, BIRF por un monto de US$500 millones. 

Con 85 votos a favor los legisladores conocieron dicha iniciativa por medio de una moción privilegiada, ya que la misma no estaba incluida en la agenda del día. 

Además las reformas al Presupuesto de Ingresos y Egresos del Estado se conoció en segundo debate, sin embargo por falta de quórum no se continuó con la aprobación, por lo que se prevé que sea conocido en la próxima sesión.

¿Para qué servirá este préstamo?

De acuerdo con el ministro de Finanzas, Álvaro González Ricci, el préstamo se aprobó por el BIRF en 2020 y se iba a utilizar para apoyar los programas durante la pandemia del coronavirus, sin embargo no se utilizaron.

A principios de 2022 el Banco Mundial indicó que los fondos estaban disponibles. El préstamo tiene una tasa de interés de 0.75% anual, lo cual significaría un ahorro en el pago de intereses y se utilizará para el pago de deuda.

Según el funcionario, esa tasa de interés es imposible de conseguir en los mercados locales e internacionales. 

Sigue leyendo