Menú

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Guatemala Departamento

Análisis: Este es el panorama de las reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos

Publicado

el

Recientemente, la Comisión de Asuntos Electorales del Congreso de la República le dio dictamen favorable a las reformas de la Ley Electoral y de Partidos Políticos, la cual, entre tanto, propone crear listados abiertos de diputados para, según los legisladores, un proceso transparente.

Publicidad

Los diputados de la Comisión de asuntos electorales presentaron a finales de agosto el dictamen favorable de las reformas a la ley electoral y de partidos políticos, esto pese a que algunos diputados como Álvaro Arzú, de la bancada Unionista, y Andrea Villagrán, de la bancada Bien, manifestaron su desacuerdo por lo anticipado de la decisión, en lo que esta de acuerdo el analista político de CIEN, Francisco Quezada.

«El tema que no sale bien es la temporalidad por qué es una comisión que toma atribuciones este año y el próximo año las elecciones entonces cualquier producto que sale de ahí es un tema bastante tarde lastimosamente no se inició con ese proceso en el primer año del ejercicio legislativo entonces ahora pues una propuesta un borrador que ha presentado es un borrador cómo digo tarde y además es un borrador que merecen y mucho detalle», señaló Francisco Quezada, analista político de CIEN.

Una de las reformas que más ha llamado la atención de analistas y de la ciudadanía es la elección de diputados por nombre y apellido. Y hasta el 1 de septiembre de este año el tribunal supremo electoral contabilizada 27 partidos políticos inscritos lo que a decir de Quezada podría representar una serie de problemas y confusiones a la población en el momento de emitir su voto.

«Solo en la ciudad de guatemala pues hay hay 19 candidaturas o sea que hay 19 cargosa de infectados hay aproximadamente 25 partidos que van a presentar caricatura diputados y si multiplicamos 25 * 19 quiere decir que la papeleta importante va a tener que escoger entre 450 posibilidades o sea 450 fotos 450 símbolos de partidos 450 nombres», indicó Quezada.

Ante ello manifestó que aunque es importante reformar la ley electoral y de partidos políticos también es necesario realizarlo con un tiempo anticipado para realizar un análisis profundo en el que intervengan no solo diputados sino analistas con conocimiento electoral.

 

Andrea Fuentes

No te pierdas nuestra transmisión en vivo por: TV AZTECA GUATE PLAY
Hechos Am – En Vivo 5:45 Am
Hechos Meridiano – En Vivo 1:00 PM
Hechos Al Atardecer – En Vivo 6:00 PM
Hechos Guatemala – En Vivo 8:00 PM
Hechos Fin De Semana – En Vivo 6:00 PM