Menú

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Noticias

Así se encuentra el caso de trabajadores del Sistema Penitenciario señalados de prostituir a reclusas en cárceles

Autoridades del Sistema Penitenciario informaron que los tres funcionarios de esa institución, señalados de prostituir a varias reclusas en Mazatenango, no recibirán ayuda, ya que los hechos delictivos fueron por iniciativa de cada uno.

Publicado

el

Es de recordar que el Ministerio Público señala al candidato a alcalde y subdirector de la cárcel de Mazatenango, Byron Monterroso Mencos, y a la rectora del centro de detención, Priscila Maríacel Ramírez Aguilar de Rivera, de abusar de sus cargos para explotar sexualmente a las reclusas en junio de 2021.

Las investigaciones demuestran que el modo de operar era organizando las denominadas «vueltas», donde prostituían a las privadas de libertad cobrando 300 quetzales por media hora, 600 por una hora y mil 500 por toda la noche.

Los abusos se cometían en las celdas de los reos con el consentimiento de las autoridades. Mientras que Demetrio Flores Godoy, jefe de seguridad del centro de detención, pagó para abusar sexualmente a una convicta.

Buscan ser parte del caso «Cárcel y explotación»

Fueron tres personas del Sistema Penitenciario las que capturaron por un caso de explotación a reclusas, un caso que se originó en 2021y del cual el Mecanismo Nacional de la Prevención de la Tortura busca ser parte para hacer justicia.

El Mecanismo Nacional de la Prevención de la Tortura busca constituirse como querellante en el caso denominado Cárcel y Explotación en donde reclusas fueron víctimas de explotación sexual por trabajadores del Sistema Penitenciario y con el fin de que se pueda hacer justicia y marcar un precedente para que esto no siga ocurriendo ya que se violan los derechos de las personas. 

Los casos de abuso sexual y explotación  en cárceles, no son nuevos, afirmó el relator del Mecanismo Nacional de la Prevención de la Tortura, justamente se encuentran investigando y se ha colocado una denuncia ya que en el centro carcelario Los Jocotes, ubicado en Zacapa, podría estar pasando algo similar, pues conocen de un caso de una mujer que resultó embarazada dentro y tiene temor a decir quién o como pudo ocurrir el abuso

El relator dijo que es necesario que estás situaciones dejen de ocurrir y por ello recomendó que en primer lugar las personas que ocupen los cargos importantes en el Sistema Penitenciario puedan estar capacitados y en segundo que las denuncias sean tomadas en cuenta para que se pueda actuar lo más pronto posible.

¿Qué pasó con las víctimas?

Jorge Aguilar, vocero del Ministerio de Gobernación, indicó que continúan contribuyendo con todo lo que le solicita el Ministerio Público para determinar si hay más servidores públicos relacionados a este caso para capturarlos.

Además, señaló que les han brindado el apoyo correspondiente a las privadas de libertad y las aislaron a una celda retirada del resto de las reclusas para mantenerlas a salvo.

Pendientes de audiencia

El departamento de Comunicación Social del Ministerio Público informó que las mujeres víctimas de abusos sexuales dentro del centro preventivo de Mazatenango fueron rescatadas y se tomaron las medidas de seguridad, siendo trasladadas por medio de una orden hacia lugares donde no corrieran riesgo.

Además, informaron que el juzgado no ha establecido una fecha exacta para dar inicio a la audiencia de primera declaración.

Condenan abusos contra reclusas

De acuerdo con Andrea Barrios, Coordinadora General del Colectivo Artesana, es lamentable que se den actos donde mujeres son abusadas, tal es el caso ocurrido en una de las cárceles del país, en el que las autoridades del Sistema Penitenciario abusaron de sus cargos para explotar sexualmente a mujeres reclusas.

Barrios dijo que a pesar de que hay tres capturados, las investigaciones deben continuar, ya que no solo ellos son los implicados en este caso, sino quienes también pagaron por los servicios.

Además agregó que es importante que la denuncia de las mujeres fuera escuchada y espera que el proceso judicial pueda desarrollarse lo más pronto posible para que los responsables paguen por sus errores.

«No es sólo responsabilidad de esas personas como tal sino que también y ojalá el Ministerio Público le de continuidad a este proceso pensando en sentar precedentes en la sentencia que se podría obtener, considerando la responsabilidad del Estado como tal, porque finalmente las personas, las mujeres, por eso son sometidas en delito de trata, sino que también hay tortura, maltratos sexuales y abuso de autoridad en cumplimiento, ojalá la línea que debe de llevar el Ministerio Público», indicó Barrios.

Con información de Rubén Lacán, Arlett González y Marlon Hidalgo

Redaccion

Publicidad
No te pierdas nuestra transmisión en vivo por: TV AZTECA GUATE PLAY
Hechos Am – En Vivo 5:45 Am
Hechos Meridiano – En Vivo 1:00 PM
Hechos Al Atardecer – En Vivo 6:00 PM
Hechos Guatemala – En Vivo 8:00 PM
Hechos Fin De Semana – En Vivo 6:00 PM