Menú

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Noticias

29 de febrero: Celebrando la rareza del calendario

Publicado

el

Cada cuatro años, el mundo experimenta un fenómeno singular: el año bisiesto. Este evento, arraigado en el calendario gregoriano introducido en 1582 por el Papa Gregorio XIII, surge como una solución para ajustar la discrepancia entre el tiempo definido por el calendario y el tiempo real que la Tierra tarda en orbitar alrededor del Sol.

Publicidad

El 29 de febrero, un día que aparece en el calendario solo en años bisiestos, alberga una serie de efemérides notables a lo largo de la historia:

  • 46 a.C. – Julio César y el año bisiesto: En este día, Julio César, asesorado por el astrónomo alejandrino Sisógenes, adopta la práctica de agregar un día adicional al calendario cada cuatro años, marcando así el origen de los años bisiestos.
  • 1940 – Hattie McDaniel y su histórico Óscar: Hattie McDaniel hace historia al convertirse en la primera mujer afroamericana en ganar un Óscar, destacando por su papel en «Lo que el viento se llevó», un hito en la industria cinematográfica.
  • 2024 – Día Internacional de las Enfermedades Poco Frecuentes: Este 29 de febrero se celebra el Día Internacional de las Enfermedades Poco Frecuentes, una fecha que destaca la importancia de aumentar la conciencia sobre estas condiciones médicas.

Además de estas efemérides, el 29 de febrero también es recordado por eventos significativos a lo largo de la historia:

  • 1912 – La caída de la Piedra Movediza de Tandil: Una gigantesca roca de granito, conocida como la «Piedra Movediza de Tandil», cae al suelo, marcando un hito en la historia local. Aunque la causa exacta sigue siendo un misterio, se especula sobre actos de vandalismo o vibraciones provocadas por explosiones cercanas.
  • 1960 – Terremoto en Agadir, Marruecos: Un devastador terremoto azota la ciudad de Agadir, Marruecos, cobrando la vida de miles de personas en cuestión de segundos, dejando la ciudad en ruinas.
  • 1988 – Fallecimiento de Beatriz Guido: La reconocida escritora argentina, Beatriz Guido, fallece a los 65 años, dejando un legado literario que perdura a través del tiempo.

Estos hitos históricos, junto con otros eventos destacados, dan forma al tejido de la singularidad del 29 de febrero. Aunque raro y esquivo, este día especial nos recuerda la fascinante intersección entre el tiempo, la historia y la cultura.

No te pierdas nuestra transmisión en vivo por:www.play.tvaztecaguate.com

HECHOS AM – EN VIVO 5:45 AM / HECHOS MERIDIANO – EN VIVO 1:00 PM / HECHOS AL ATARDECER – EN VIVO 6:00 PM / HECHOS GUATEMALA – EN VIVO 8:00 PM – HECHOS FIN DE SEMANA – EN VIVO 6:00 PM

Karla Hernández

No te pierdas nuestra transmisión en vivo por: TV AZTECA GUATE PLAY
Hechos Am – En Vivo 5:45 Am
Hechos Meridiano – En Vivo 1:00 PM
Hechos Al Atardecer – En Vivo 6:00 PM
Hechos Guatemala – En Vivo 8:00 PM
Hechos Fin De Semana – En Vivo 6:00 PM