Menú

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Opinión

Entrevista Exclusiva: Claudia Palencia, Primera Viceministra de Seguridad

Publicado

el

En una entrevista Claudia Palencia resaltó que a pesar de la percepción de inseguridad generada en las redes sociales, las estadísticas muestran una reducción en los índices delictivos. Este fenómeno puede atribuirse en parte al papel activo de la comunidad en la denuncia de delitos a través de plataformas digitales, lo que permite identificar áreas problemáticas y focalizar esfuerzos de seguridad.

Publicidad

Un ejemplo tangible de este efecto es la creación de un grupo de motociclistas que ha contribuido a una mayor fluidez en la movilidad, como se evidenció en el reciente atentado al bus en Escuintla, donde el Grupo Especial Contra las Extorsiones (GECE) proporcionó una respuesta eficaz.

En el ámbito penitenciario, se está combatiendo la corrupción y la extorsión, identificando las llamadas provenientes de las cárceles. Además, se ha implementado un plan integral que incluye la construcción de una nueva cárcel en Mazagua y la formación de un grupo especializado en inspecciones periódicas. Estas medidas no solo buscan mejorar las condiciones carcelarias, sino también controlar y prevenir actividades ilícitas desde el interior de las prisiones.

En la cartera de proyectos para el bienestar de los guatemaltecos, se contempla el fortalecimiento de la investigación a través de la creación de una unidad especializada. Asimismo, se está descentralizando la labor del GECE, como ya se está implementando en el departamento de Escuintla.

El compromiso del gobierno es claro: trabajar para proporcionar a los guatemaltecos una institución de seguridad más efectiva y confiable, que garantice la paz y el bienestar en el país.

Karla Hernández

No te pierdas nuestra transmisión en vivo por: TV AZTECA GUATE PLAY
Hechos Am – En Vivo 5:45 Am
Hechos Meridiano – En Vivo 1:00 PM
Hechos Al Atardecer – En Vivo 6:00 PM
Hechos Guatemala – En Vivo 8:00 PM
Hechos Fin De Semana – En Vivo 6:00 PM